La actividad se desarrolló en el cambódromo y atrajo a centenares de personas. Las organizadores aseguran que la protesta ‘creativa’ logra convocar a más gente

El Deber logo
21 de febrero de 2018, 4:00 AM
21 de febrero de 2018, 4:00 AM

A manera de previa al paro cívico ciudadano convocado para hoy, las promociones y expromociones de 66 colegios e integrantes de la plataforma ciudadana Kuña Mbarete reunieron anoche a una multitud de personas para formar un mural humano, que con linternas en mano y celulares apuntó al cielo para formar la frase Bolivia dijo No.

La iniciativa pertenece a la plataforma Promociones Unidas, que realizó el 11 de enero una marcha en rechazo al Código Penal, y días después organizó una cadena humana de protesta que bloqueó durante algunas horas el segundo anillo en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

La representante de Promociones Unidas, Dalia Muñoz, explicó que el objetivo que persigue es organizar “protestas creativas” que de manera pacífica rechazan al fallo del TCP y demandan el respeto al voto del 21-F.

La coordinadora de Kuña Mbarete, Jenny Keller, indicó que la comunicación entre plataformas es constante, por lo que considera que este tipo de expresiones “es apenas el inicio” de las movilizaciones que adquirieron relevancia a escala nacional ante la coyuntura política.

“En este corto tiempo hemos tenido varios logros, desde la abrogación del Código Penal hasta el incremento del respaldo de los ciudadanos que a través de las diferentes formas de organización se van sumando”, destacó.

Darko Landívar, integrante de una expromoción del colegio Marista, resaltó el papel de las mujeres en la articulación del mural humano y de las diferentes propuestas de formas pacíficas de reclamo, a lo que advirtió que son movimientos que nacen al margen de los partidos políticos que demostraron falta de liderazgo y de representatividad.

“Hemos salido a las calles porque sentimos la carencia de líderes políticos. Debemos reconocer que las mujeres se mostraron más tiluchis que los hombres para defender sus derechos”, dijo.

La actividad se realizó entre el quinto y sexto anillo del cambódromo. Según los organizadores, se logró cubrir alrededor de un kilómetro con una multitud de personas que formaron la frase en rechazo a la repostulación de Morales, que paralelamente fue proclamado en el Chiriguano.