Prestaban plata bajo el modelo ‘gota a gota’ con altos intereses. Según el Gobierno, se trata de lavado de dinero del narcotráfico

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 4:00 AM
24 de mayo de 2018, 4:00 AM

Dos súbditos  colombianos fueron aprehendidos por los delitos de intermediación financiera sin autorización, usura, estafa y extorsión, informó el comandante departamental de la Policía en Oruro, Rommel Raña. “Hemos tomado conocimiento de la presencia de los dos colombianos, quienes se dedicaban a realizar préstamos de dinero a particulares con altos intereses que oscilaban entre el 20% y el 40%”, contó. 

Una de las víctimas, identificada como J.C.S., denunció que diariamente debían hacer la cancelación del interés y pagar una suma de entre Bs 140 y 200; caso contrario, sufrían la pérdida de sus enseres y pertenencias personales, explicó la autoridad policial. 

De esa manera se procedió con la aprehensión en flagrancia de Miller Fernando Vélez Vélez (36)  y su cómplice Andrés Felipe Murillo (20), ambos de nacionalidad colombiana, a quienes les confiscaron  la suma de Bs 7.200, dos teléfonos  celulares, tarjetas de crédito tramitadas en bancos del exterior, dos motocicletas, recibos de envío y depósito de dinero a cuentas extranjeras, y un cuadernillo con el listado de sus prestamistas o víctimas del delito.

Lavado de dinero narco
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la banda que desbarató la Policía, vinculada al préstamo rápido de dinero, denominado ‘gota a gota’, está vinculada al lavado de activos del narcotráfico en la ciudad de Oruro. 
El ministro explicó que los colombianos detenidos extorsionaban a los prestatarios, a quienes les cobraban altos intereses con amenazas, agresiones y otras acciones de violencia si es que incumplían sus normas.

Romero indicó que esa banda tenía las mismas características que la desarticulada en la zona de Cotahuma en La Paz, que prestaba dinero entre Bs 1.000 y 7.000 con un interés entre el 10% y 40%.

“Dos colombianos, que lideraban la banda, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y remitidos a la justicia ordinaria para determinar la situación legal de los extranjeros”, dijo Romero y aseguró que los operativos seguirán para evitar que estas actividades ilícitas continúen. 

Tags