Lluvia y vientos del sur llegarán al departamento. El cambio brusco de temperatura afectará al chaco tarijeño y chuquisaqueño, donde ya hay problemas por las precipitaciones

El Deber logo
4 de abril de 2019, 8:33 AM
4 de abril de 2019, 8:33 AM

La primera semana de abril cerrará con frío. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este viernes ingresará un frente frío a la capital cruceña y gran parte del departamento. La caída de la temperatura estará acompañada de lluvias y vientos del sur.

Las lluvias, con tormentas eléctricas, caerán en un promedio que irá entre los 60 y 90 litros de agua por metro cuadrado. 

"Es un frente frío que viene desde el sur el que provocará el descenso de las temperaturas con lluvias y vientos. Esto será desde el viernes hasta el domingo, con una mejoría gradual a partir del lunes de la siguiente semana", explicó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi.

Para este viernes se prevé una temperatura mínima de 19 grados centígrados y una máxima de 29. Una humedad relativa en el ambiente del 78%, con una velocidad del viento de 32 kilómetros por hora, con dirección sur. 

Alertas

Mendoza, explicó que se han emitido tres alertas meteorológicas por distintos eventos meteorológicos: una alerta naranja por el ingreso del frente frío, que afectará a tres departamentos: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, en estos dos casos especialmente en el Chaco. 

La segunda alerta naranja advierte de crecidas por fuertes precipitaciones, se esperan ascensos de nivel de ríos en las cuencas: Mamoré, Beni, Suches, Madre De Dios, Tahuamanu, Acre Y Abuna Afectando a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.

La tercera alerta, de nivel rojo, fue emitida especificamente para el departamento de Beni, Cuenca Media del Rio Mamoré: afectando a los poblados de: Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.  En Ichoa habrá efectos en San Ramoncito y comunidades cercanas. El Sécure afectará a áreas próximas a los poblados de: Totora y comunidades cercanas y el Mamoré a los poblados de: Loreto, Camiaco, Puerto Siles, y comunidades cercanas.

Puedes leer: