Muchos padres de familia llegaron a la ‘U’ para pedir información sobre el puntaje del examen que dieron sus hijos. Ulloa abre la posibilidad de abrir 6.300 cupos

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 6:00 AM
8 de febrero de 2018, 6:00 AM

Víctor Hugo Flores (19) y Esteffany Ramírez (17) se abrazaron y entre risas se felicitaron por haber aprobado la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) 2018, pero esa escena contrastó con la cara triste de muchos bachilleres que vieron frustrados sus sueños, al menos por ahora, de ingresar a la estatal cruceña para cursar una carrera; piden un ‘repechaje’ como una segunda oportunidad. No obstante, las autoridades de la Uagrm solo ofertan unos 6.300 cupos para carreras técnicas.


La desilusión de los que no pudieron aprobar el examen era tan evidente que muchos de ellos llegaron acompañados de sus padres para pedir información sobre el puntaje obtenido, otros se aferran a la esperanza de que desde el Rectorado se informe de nueva fecha para un segundo examen.


Las oficinas de la dirección de la PSA se convirtieron ayer en una especie de ‘ambientes de quejas’. Por ejemplo, un papá llegó hasta allí para pedir información del puntaje obtenido por su hijo, que postuló a la carrera de  Informática. El hombre alegaba que él mismo preparó a su retoño durante varios meses para que pueda salir bien en la prueba, por lo que no creía que hubiera reprobado.  La funcionaria le mostró el número de respuestas acertadas que tuvo su hijo y al constatar que le faltó una décima para conseguir el puntaje mínimo de aprobación pidió   hablar con las autoridades académicas, para ver qué posibilidades había para que su muchacho no se quede fuera de la ‘U’.


Otra estudiante (postulante a Medicina), que llegó acompañada de su madre, pidió ver su examen, porque, según ella, respondió 35 preguntas de forma correcta, por lo que consideraba que debía estar en la lista de admitidos. Sin embargo, cuando la operadora verificó sus datos, evidentemente la joven respondió 35 preguntas, pero acertó solo en 10. 


Otro bachiller alegaba injusticia porque no le  contabilizaron dos respuestas correctas en el área de sicología. Según él, después del examen, investigó por internet las respuestas a las preguntas de sicología, historia y matemáticas de la prueba y coincidía con las que él respondió en el examen. Verificaron en el sistema su prueba y así se supo que le faltaron cuatro décimas para obtener el puntaje requerido para obtener uno de los cupos de la carrera de Medicina. “Por décimas estoy fuera, no puede ser”, decía el joven.


Hasta las oficinas de la PSA también llegó una muchacha con un diploma de mejor alumna de su colegio en procura de ingresar de manera directa  a la Uagrm, pero su deseo no prosperó porque se le explicó que el trámite de ingreso directo ya feneció y debió canalizarlo el colegio donde ella estudió.


El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, anunció que entre el 22 y 23 de febrero habrá una segunda prueba para 6.300 cupos de carreras técnicas. De ese total, 4.500 son para provincias, 1.000  para los postulantes de la ciudad capital  y 800 cupos para las carreras virtuales (Derecho, Auditoría y Ciencias de la Computación).

La esperanza de los estudiantes aplazados está en un repechaje