SANTA CRUZ

Porongo suspende su huelga tras 12 días y logra un acuerdo


La intermediación del ministro de Gobierno posibilitó el convenio


El momento en que el alcalde de Porongo y la presidenta del Concejo cruceño proceden a firmar el convenio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/10/2018

Tras 12 días de huelga de hambre, el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, suspendió la extrema medida luego de firmar un acuerdo con el alcalde capitalino, Percy Fernández, que viabilizará la construcción de un puente sobre el río Piraí para la interconexión entre ambos municipios, que no dañe la llanura de inundación.

El convenio fue firmado cerca de la medianoche, luego de la intermediación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien habló de la posibilidad de aprobar una ley para atender la demanda de los pobladores de Porongo que permita la construcción de un puente en la zona del Urubó, pero que se haga de forma consensuada entre ambos municipios.

El alcalde Carrillo levantó el ayuno para dirigirse a la Secretaría de Parques y Jardines, donde firmó el documento en presencia de la presidenta del Concejo cruceño (Percy estaba ausente). “El presente convenio es para llevar adelante la interconexión entre Santa Cruz de la Sierra y Porongo, preservando la llanura de inundación”, manifestó Sosa, al proceder a sellar el acuerdo con el alcalde Carrillo. Por su parte, el burgomaestre de Porongo destacó que se ha presentado un diseño para el puente Bicentenario que no altere la llanura de inundación.

En horas de la mañana, Carrillo indicó que se trata de un proyecto que minimiza los efectos sobre la llanura de inundación que la comuna cruceña pidió proteger, toda vez que la estructura ya no se asentará sobre el primer dique de contención, como se planteaba en el primer proyecto. Carrillo dijo que se ha diseñado un puente Bicentenario ecológico. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que “el cordón ecológico debe ser conservado”. El alcalde de Porongo también destacó los avances que se tuvieron en los últimos días con el municipio cruceño en busca de una solución al conflicto, lo que finalmente se consiguió.