Se dio a conocer técnicamente el proyecto que esperan licitar en tres semanas. Según la Gobernación, los recursos económicos están garantizados. Municipio cruceño pide que se haga una segunda consulta

El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

La consulta pública propiciada por la Gobernación cruceña para la construcción de un segundo puente en la zona del Urubó que unirá la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Porongo generó alta expectativa. Vecinos, autoridades, técnicos entendidos en el tema y medioambientalistas conocieron detalles de este puente ‘gemelo’ que será construido a poco más de un metro de distancia del ya existente (Mario Foianini), que demandará Bs 88 millones aproximadamente y que su construcción demorará un estimado de dos años.

El mismo tendrá una longitud de 420 metros sobre los que habrá dos vías, además de una vía para ciclistas y una acera peatonal, un sistema de peaje y de pesaje.

A la obra se la ha concebido como ampliación de la ruta departamental metropolitana. “Como solución a la problemática que existe entre ambos municipios por la falta de fluidez vehicular y que el Gobernador propuso como parte de un plan estratégico de metropolización de la región de Santa Cruz”, explicó Roly Aguilera, Secretario General de la Gobernación que detalló que la inversión para el puente en sí es de Bs 60 millones, a lo que se debe adicionar Bs 20 millones para los accesos correspondientes y por último, Bs 8 millones para las mitigaciones ambientales y la inspección técnica, lo que da un total de Bs 88 millones.

Los técnicos presentes de la empresa Concrevial, que se adjudicó el estudio para el diseño del nuevo puente, detallaron que hoy existe una vía de ida y otra de retorno y lo que se va a construir son otras dos adjuntas río arriba, logrando que existan dos carriles de ida y dos de vuelta.

El objetivo de la Gobernación es, luego de tramitar la licencia ambiental (para lo cual era necesaria la consulta realizada anoche), iniciar la licitación pública dentro de tres semanas y empezar la construcción en septiembre, mes aniversario cruceño.

En la cita básicamente se socializó el proyecto y se respondieron dudas y consultas de los ciudadanos. En la misma estuvieron presentes el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo; Sandra Velarde como representante del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra; Hugo Salmón, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental; Róger Montenegro del consorcio Concrevial; y Hugo Sosa, Secretario de Obras Públicas de la Gobernación.

Pedido del municipio cruceño

La encargada de Finanzas del Gobierno Municipal, Sandra Velarde, insistió en que el proyecto presentado sea llevado a una segunda consulta pública en suelo del municipio de Santa Cruz, aclarando que “No estamos en contra de este proyecto, no es ese el ánimo”, a lo que Aguilera afirmó que lo viabilizarán a la brevedad posible. Mientras que el alcalde porongueño pidió que no se pongan más trabas y se ejecute de una vez el puente.