Los porongueños rendirán honores a su santo patrón, San Juan, con una seductora agenda de actividades tradicionales que arrancan desde tempranas horas de la tarde

El Deber logo
22 de junio de 2018, 4:00 AM
22 de junio de 2018, 4:00 AM

“Vámonos pa’ Porongo, que allá la vida es barata”, recitaba el Camba Florencio y, para no perder la tradición, el vecino cruceño se alista para celebrar su fiesta patronal, la de San Juan Bautista, con una agenda de actividades que busca enamorar a los que llegan ‘hechos los turistas’ y a quienes buscan encontrar regocijo entre las costumbres cruceñas. Se espera la visita de más de 40.000 personas.

En este sentido, los festejos se iniciarán mañana, la víspera, cuando los vecinos se trasladarán en horas de la tarde hasta el río a recoger agua para bautizar a los nuevos porongueños. La misa comienza a las 19:30, según el reporte de Érika Pareja, funcionaria del municipio. 

Mientras tanto, como cada año, los atletas se darán cita en el centro de la ‘ciudad de los anillos’ para emprender una competencia que culminará en la plaza porongueña. El ganador tendrá el privilegio de encender la fogata tradicional.

A medianoche, y con las brasas esparcidas en el suelo, los devotos caminarán sobre ellas para demostrar su fe y se continuará el jolgorio en dos escenarios distintos, uno cultural, donde los protagonistas serán Guísela Santa Cruz, Elenir Echeverríaa y el Opa Juanoncho, y con otro para la presencia de artistas contemporáneos, donde Joseca y Sonora Bolivia se llevarán la parte.

Asimismo, las comidas típicas y el sucumbé estarán a disposición para el deleite de los visitantes, al igual que artesanías y otros recuerdos de la fiesta patronal. Para los más intrépidos, los juegos populares ofrecen también jugosas recompensas, como es el caso del palo ensebao.

Organizados para el buri

Las autoridades del municipio y organizadores de la fiesta esperarán a los visitantes en la entrada de Porongo para entregarles un mapa con la ruta a seguir y las actividades en agenda para la festividad.

Una de las preocupaciones de los visitantes es llegar hasta el municipio, por lo que la Gobernación cruceña hizo mantenimiento de la carretera para garantizar su tránsito. Además, Pareja indicó que existe un camino habilitado para quienes opten por llegar a través de la ruta a La Guardia. En el municipio hay casi 2.000 parqueos disponibles.

Para quienes no cuenten con vehículo propio, la línea Achachairú se encargará de transportar a los visitantes hasta el lugar de la fiesta, según el reporte de Beiser Medellín, dirigente vecinal de Pozo Colorao.

Asimismo, se garantiza la presencia de la Policía departamental, militar y funcionarios de la Gobernación para que los visitantes estén seguros desde el ingreso. Y para tomar en cuenta: las autoridades recomiendan no conducir bajo la influencia del alcohol y evitar los excesos para un mejor disfrute de la jarana que tiene preparada el municipio.

Para animarse a ir

Hay transporte
Desde el cuarto anillo del Urubó, micros y trufis trabajarán para trasladar a los devotos y visitantes hasta el lugar.

En redes sociales
La página de Facebook del municipio de Porongo detalla las actividades que se llevarán a cabo durante los días festivos.