El próximo lunes se inician las clases en todo el país. Padres, porteros y la Alcaldía unen esfuerzos para que los colegios estén listos para recibir a los alumnos

El Deber logo
30 de enero de 2019, 4:00 AM
30 de enero de 2019, 4:00 AM

Aprovechando su tiempo libre, Guillermo Cuéllar Balderrama tomó un martillo, clavos y un taladro y se dispuso a arreglar las sillas que estaban en mal estado. Así quiso ayudar a su mamá, Rosa Balderrama, quien desde hace más de 20 años trabaja como portera en el colegio Hugo Banzer Suárez, y que en los últimos días se ha dedicado íntegramente a la limpieza del centro educativo.

La mujer ya limpió las aulas, acomodó el mobiliario en su lugar y está atenta a lo que puedan necesitar los trabajadores contratados por la Alcaldía que están arreglando el piso.

Balderrama asegura que hay asientos suficientes para los más de 500 alumnos que asistirán a dicho colegio en cada turno, pero cree que no está demás arreglar los que están es desuso por si se necesita. 
En otros colegios, los padres demandan la dotación urgente de mobiliario escolar.

En un recorrido que hizo EL DEBER se constató que los trabajos en los establecimientos educativos son intensos. Padres de familia, porteros y trabajadores de las empresas contratadas por la Alcaldía unen esfuerzos para que los establecimientos estén en buenas condiciones para recibir a los escolares este lunes.

En algunos centros, como el Peregrina Dávalos, situado en la zona de Los Lotes, los trabajos de refacción ya concluyeron y ahora la portera Marisol Arancibia procederá a lavar los pisos y a acomodar los pupitres. “Ya arreglaron el techo y los baños. También han cambiado los focos que estaban quemados. Solo queda la limpieza de las aulas, que está a mi cargo”, dijo Arancibia.

En el centro educativo Villa Alegre están terminando de techar las aulas de un nuevo módulo educativo, pero algunos padres de familia, como Mariano Pinto, piden que se dote del mobiliario escolar y de ítems para que el centro pueda funcionar este año.

El mismo pedido de pupitres también tienen los padres del colegio Fe y Alegría Mariscal Sucre. El presidente de la junta escolar, Johnny Argote, indicó que el 60% de los pupitres son antiguos y requieren su reposición.

El secretario municipal de Parques y Jardines y Obras de Equipamiento Social, Roberto Áñez, garantizó que los establecimientos estarán listos para el inicio de clases y agregó que las 36 empresas contratadas harán mantenimiento durante todo el año.

Con respecto a los pupitres, el director municipal de educación, José España, indicó que a lo largo del año pasado se atendieron los pedidos de distintas unidades educativas y, por lo tanto, tienen mobiliario. Los nuevos requerimientos se atenderán una vez que las clases se inicien, dijo.

San Ignacio

Donde también se han puesto manos a la obra para tener listos los locales educativos es en San Ignacio de Velasco. Allí la Alcaldía ha contratado obreros y albañiles para limpiar los canchones y remozar los edificios escolares. La comuna también garantiza la entrega del desayuno escolar.

Tags