El desfile escolar por la fecha cívica será en el Parque Urbano, mientras que la Gobernación lo hará en el cambódromo. El municipio de Cuevo prepara su fiesta

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Cada vez está más cerca la fecha cívica de Santa Cruz, por ello la Dirección Departamental de Educación (DDE) inició ayer los festejos con el desfile de los colegios del turno nocturno, al que se sumarán hoy, a partir de las 8:00, 97 unidades educativas en la demostración de civismo que tendrá lugar en la avenida Argentina, enfrente del Parque Urbano.

Por su parte, el gobierno municipal en un acto protocolar a desarrollarse en el atrio de la catedral, a las 19:30, otorgará al obispo auxiliar de la Arquidiócesis cruceña, Braulio Sáez, el título de Hijo Ilustre. Acto en el que predominarán los números musicales con la presencia de Guísela Santa Cruz, Camila Soruco y el coro Santa Cecilia, entre otros.

Asimismo, la Gobernación tiene listo el programa de homenaje por el primer grito libertario cruceño. El acto protocolar se iniciará el domingo, a las 18:45, en el cambódromo, con el posterior desfile del cual participarán 300 instituciones. La ofrenda floral será el 24, a las 9:45, al pie del monumento a Ignacio Warnes, en la plaza 24 de Septiembre. Luego, a las 11:00, tendrá lugar el tedeum y misa en la catedral.

Hijo ilustre

Respecto a la trayectoria del monseñor Sáez, Erwin Bazán, vocero del arzobispado, reveló que nació el 23 de marzo de 1942 en el pueblo de Quintanaloranco, provincia de Burgos, España. A los 16 años inició su noviciado, siendo ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1968.

Sáez llegó a Bolivia en 1982 como misionero encargado de la formación de los novicios carmelitas en Cochabamba. En 1987 fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Oruro, donde el titular era monseñor Julio Terrazas, que luego de ser nombrado arzobispo de Santa Cruz, provocó la titularidad de Sáez en la ciudad minera. Por motivos de salud Braulio Sáez fue enviado a nuestra ciudad en 2003, dedicándose especialmente a la labor pastoral con las familias. “A monseñor Sáez lo distingue su sencillez, sobre todo deja un enorme legado pastoral y espiritual. Su gran sueño es continuar con la Pastoral Familiar luego de ser aceptada su renuncia a su cargo, por motivos de la edad, ante el papa Francisco”, manifestó Bazán.

Tradiciones

Las autoridades municipales de Cuevo llegaron hasta la capital cruceña para mostrar su riqueza culinaria y artística, así como también para invitar a la semana de festejo por los 92 años de su fundación, la cual será del 22 al 27 de septiembre. Aparte de las muestras de comidas también habrá carrera de caballos, riñas de gallos y festival de danzas.

Tags