El retiro de los niños del recinto carcelario originó la trifulca. Un grupo de internos vio su oportunidad para escapar. La Policía recapturó a los seis. Hay uno que está herido, pero se conoció que su estado de salud no es de gravedad

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 19:10 PM
5 de marzo de 2018, 19:10 PM

Margoth conversaba con un familiar que se encuentra privado de libertad en la cárcel de Palmasola cuando oyó gritos y vio a decenas de internos que se congregaban en el patio de ese pabellón, el PC-3, y a seis policías que llegaban a ese lugar. Sin embargo, cuenta la mujer a EL DEBER, los presos con los ánimos exacerbados empezaron a lanzar palos y piedras a los uniformados que, en cuestión de minutos, redoblaron en número.

La gresca fue creciendo y los policías lanzaron gases lacrimógenos porque ya la refriega había alcanzado su punto álgido, cerca de las 13:30. Las personas que se encontraban de visita fueron llevadas a la capilla de Palmasola y de ahí en adelante Margoth solo pudo oír gritos y disparos. La institución verde olivo confirmó que seis reos se habían dado a la fuga; sin embargo, al caer la tarde de este lunes, todos habían sido recapturados.

Personas afectadas por el gas lacrimógeno | Foto: Rolando Villegas

 

La recaptura

Según el informe del jefe departamental de la Policía, coronel Alfonso Siles, de los seis internos que aprovecharon la trifulca para salir del penal de Palmasola, tres fueron recapturados afuera del perímetro carcelario y los otros tres, en el PC-4.

Otro recluso, Andrés Roca Orozco, que estaba con el grupo que salió de la cárcel resultó herido de bala al intentar violentar la puerta. Fue trasladado al hospital Francés donde es intervenido quirúrgicamente. Según Siles, su estado no reviste gravedad.

El jefe policial también negó que hubiese un interno muerto como un reo, contactado por esta casa periodística, había afirmado.

Los reclusos recapturados son: 

1.- Gary Ichazo Jungerman, preso por robo agravado

2.- Cristian Brayan Escobar Herrera, preso por asesinato

3.- Ramiro Dago Cuéllar, preso por robo agravado

4.- Braulio Burgos Vaca, preso por robo agravado

5.- Jorge Luis Vaca Flores, preso por robo

6.- Andrés Coca Orozco (herido), preso por tentativa de homicidio

 

El conflicto

Las vejaciones de las que fue objeto una niña en el interior de la cárcel de Palmasola y que fue de conocimiento público, provocó que un juez ordenara el retiro de los menores de la cárcel. Esta instrucción ha hecho que la Gobernación de Santa Cruz, hasta el momento, retire a 34 menores, de entre 6 y 14 años.

Esta situación fue la que derivó en una gresca de internos, según el relato de uno de ellos. Cuando la Policía intentó calmar los ánimos fue recibida con palos y piedras. Si bien el director de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Duberty Soleto, expresó sus dudas sobre esta hipótesis, el jefe la Policía cruceña Alfonso Siles, sostuvo que esta fue la causa.