La Policía ha rescatado a más de 25 caballos que fueron sorprendidos comiendo basura. La institución verde olivo está a punto de lanzar una línea gratuita para que los vecinos denuncien el maltrato animal 

El Deber logo
1 de julio de 2019, 18:11 PM
1 de julio de 2019, 18:11 PM

La Policía en Santa Cruz encara una campaña que se dedica al rescate de caballos que son abandonados por sus dueños y los dejan a su suerte alimentándose de la basura en diferentes calles de la urbe cruceña, los equinos son atendidos por veterinarios y devueltos a sus propietarios, tras un compromiso acordado con la institución verde olivo.

Igor Echegaray, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, informó a EL DEBER que la campaña fue implementada desde hace un par de meses y que a la fecha rescataron y dejaron saludables a más de 25 caballos que fueron recogidos del Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Los Lotes.

“Nuestras unidades móviles se desplazan a lo largo de toda la mancha urbana y periurbana de Santa Cruz. Hemos rescatado más de 25 equinos en este periodo, una vez que el propietario cumple con los requisitos en la Policía Montada, los caballos son devueltos en buenas condiciones. En caso de ser reincidentes, los equinos son decomisados y pasan a poder de la Policía para apoyar los operativos de la Policía Montada”, informó Echegaray.

Estos caballos fueron rescatados de las calles en el Plan Tres Mil 

Agregó que cuando el caballo es rescatado por la Policía, son los mismos propietarios que se encargan de la alimentación durante el tiempo que demanda la atención de los equinos.

Adelantó que están a punto de sellar un convenio con la Facultad de Veterinaria de una Universidad cruceña para que se encarguen de los cuidados que requieran los caballos que son rescatados de las calles cruceñas.

“Además tenemos previsto lanzar en los próximos días una línea gratuita para que los vecinos puedan denunciar algún maltrato animal para hacernos presentes y rescatar a estos caballos que son sobreexplotados por sus propietarios”, acotó.

Sobre la explotación que sufren los caballos, Echegaray resaltó la necesidad de contar con una regulación que norme las horas de trabajos de los caballos. “Es un tema pendiente, pero vamos a trabajar con las Asociaciones que se dedican al transporte en carretas impulsadas por equinos”, concluyó.

Los caballos son alimentados y atendidos por la Policía