Son internos con orden de detención judicial por violencia física, sicológica y ultraje sexual contra mujeres. El juez de Samaipata debe atender peticion formal de la Policía

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 8:55 AM
11 de marzo de 2019, 8:55 AM

En dos informes detallados la Policía de Mairana solicitó al juez público de familia de Samaipata, Cimar Martínez Becerra, el traslado con suma urgencia a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de reclusos con mandamientos de detención preventiva todos por delitos de violencia contra la mujer.

Los pedidos de los responsables de la Policía de Mairana se sustentan en una indagación previa realizada al detectarse planes de fuga de las precarias celdas de la carceleta de esa localidad.

Los internos considerados peligrosos por los graves delitos contra mujeres y por su reincidencia en los mismos son Róger Gamboa Gonzales, reincidente desde el 2008 en violencia a su esposa, tentativa de homicidio, violación y lesiones graves, Julián Edgar Capari Coyo, por estupro agravado, Rolando Meneses Céspedes por estupro agravado y Gabriel Morales Bonilla por abuso sexual.

Carceleta sin condiciones

La carceleta donde actualmente permanecen los detenidos en Mairana están prácticamente en un campo abierto y colinda con las instalaciones de la Asociación de Ganaderos. El segundo pedido de urgencia de la Policía ante el juez señala que las instalaciones policiales no cuentan con medios necesarios de seguridad para tener a detenidos considerados peligrosos y reincidentes. La barda de apenas 1,60 metros de altura de la carceleta colinda con la Asociación de Ganaderos y hay un lote baldío y se ha detectado planes de fuga.

“Estamos arriesgando nuestra profesión, ya que si se escapa uno de los detenidos nosotros, como custodios, seríamos procesados”, señalan los policías en la carta enviada al juez.

Para cumplir con los servicios de patrullaje preventivo e investigación de delitos, el personal no abastece para cuidar a los detenidos porque solo tenemos tres efectivos por turno, indica la Policía en el informe. El fiscal de Samaipata, Iván Quintanilla, afirmó que la decisión debe asumirla de forma responsable el juez ante el pedido clamoroso de la Policía.

Uno estuvo en Palmasola

Los informes de la Policía revelan que Róger Gamboa Gonzales, que figura además como dueño de una emisora en Mairana, ya estuvo en la cárcel de Palmasola desde abril de 2008, pero salió libre. Esa vez entró a la cárcel por orden judicial al haber sido imputado por propinar feroz golpiza a su esposa, de 17 años, y embarazada. Además de haberle provocado heridas y mordiscos en sus partes íntimas. Hace unas tres semanas de nuevo fue imputado por el fiscal Iván Quintanilla por violencia a su misma esposa. Sin embargo, esta vez incurrió en tentativa de feminicidio, pues según las pesquisas policiales y de la Fiscalía encerró a su esposa, le aplicó rodillazos en su rostro, causándole graves lesiones y fue internada a un hospital.