La noche del martes 2.292 policías participaron de la requisa en la cárcel de Palmasola luego de que la semana pasada un motín permitiera la fuga de dos reos. El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, ha anunciado el fin de los privilegios para algunos privados de libertad que se hicieron con el control de grupos de poder en el penal 

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 6:30 AM
15 de marzo de 2018, 6:30 AM

Las autoridades policiales y de Régimen Interior pretenden marcar un antes y un después en la violenta historia de la cárcel de Palmasola. La requisa de este miércoles fue el punto de partida que tuvo la finalidad de acabar con todos los privilegios que gozaban los reos y con los grupos de disciplina al interior  del PC-4, que estaban conformados por los mismos internos y sin la participación de policías.  

En el informe oficial sobre la intervención en Palmasola, brindado este miércoles por la noche, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, detallaron que se decomisaron armas, granadas de guerra, garrafas, marihuana, celulares, altas sumas de dinero, entre otros objetos. 

"Se va a escribir otra historia en Palmasola. Este penal va a pasar bajo el control policial como sucede en todas las cárceles. Aquí no va haber ningún privilegio. Se va manejar Palmasola con absoluta transparencia", sentenció Mendoza, en la conferencia de prensa en el penal. Los privilegios a los que el comandante policial hace referencia son aires acondicionados, televisión por cable y teléfonos con el servicio deTigo  Money, usados para extorsiones.  

El uniformado explicó que 8 revólveres, uno calibre 38 y siete calibre 22, fueron decomisados en el operativo. Además, un salón calibre 22, cuatro granadas de guerra, 188 celulares, Bs 56.520 y $us 720. 

La finalidad de la requisa policial fue restablecer el orden y tomar el control del PC-4 de Palmasola. En palabras de Quiroga, hasta la moche del martes el recinto carcelario de Santa Cruz era el penal más peligroso y el que más complicaciones presentaba. Esta cárcel alberga 6.000 reos, 4.000 en el PC-4, de los 18.000 privados de libertad que existen en todo el país.

No se permitirá nuevos grupos de disciplina (de reos), para eso habrá grupos de seguridad policial”, afirmó Quiroga. Se conoce que los grupos de disciplina también servían para extorsionar a los mismos reos y realizar cobros por conceptos de derecho de piso, seguridad, entre otros. Este dato fue corroborado por un agente policial, de quien resguardamos su identidad por seguridad, debido a que trabaja en el recinto penitenciario. 

El viceministro también informó que esta noche se trasladará a 20 privados de libertad más a otros penales del país, entre ellos Víctor Hugo Escobar, alias Oti, cabecilla de los reos del PC-4, que será llevado a Chonchocoro (La Paz). 10 internos ya fueron llevados a otras prisiones en los últimos días.

Sobre las siete muertes de reos durante el operativo, aclaró que murieron a consecuencia del fuego cruzado que hubo cuando atentaron contra la vida de los policías

Lista de los internos que serán trasladados a cárceles de otros departamentos:
1._ Richard Jiménez Castillo, a Potosí Cantumarca 
2._ Daniel Faldin Tapia, a La Paz San Pedro
3._ Alex Perez Carrasco, La Paz San Pedro
4._ Jorge Cuellar Almazan, La Paz San Pedro
5._ Víctor Hugo Escobar Orellana, La Paz Chonchocoro
6._ José Luis Francisco Yaucuari, La Paz San Pedro
7._ Gabriel Garcia Flores, La Paz San Pedro 
8. Gustavo Casanova Jaimes, La Paz Chonchocoro
9._ David Daniel Pereira Von Borries, a Potosí Cantumarca 
10._ Víctor Alcoba Ávalos, a Cochabamba El Abra 
11._ Richard Saavedra Vargas, a La Paz Chonchocoro
12._ Charles Andrés Jackzon Barrientos, a Tarija Morros Blancos 
13._ Luis Alberto Céspedes Rojas, Potosí Cantumarca
14._ Giovanny Ruiz Añez, a Potosí Cantumarca
15._ Melchor Leonardo Gomez Rivera, a La Paz San Pedro 
16. Jorge Cháves Sanchez, a La Paz Chonchocoro
17._ Luis Fernando Claure Justiniano, a La Paz Chonchocoro
18._ Orlando Paul Ángulo Salazar, a La Paz Chonchocoro
19._ Marco Alejandro Carrillo Gil, Cochabamba El Abra
20. Bernardo Ramos Pedraza, a Tarija Morros Blancos.

 

PUEDES VER AQUÍ EL INFORME QUE BRINDÓ EL VICEMINISTERIO DE RÉGIMEN INTERIOR Y LA POLICÍA EN LA CÁRCEL DE PALMASOLA