Fue sentenciado a una pena de prisión de tres años y un día. El hecho ocurrió en el cruce fronterizo de Colchane, donde la PDI realiza controles a los extranjeros

El Deber logo
16 de julio de 2018, 7:00 AM
16 de julio de 2018, 7:00 AM

Dos meses y 25 días después de que Humberto Vela Vargas y Carlos Alberto Salazar Salvatierra, ambos bolivianos, fueran víctimas de asalto e intimidación por un agente de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, la justicia del vecino país emitió su fallo y condenó a tres años y un día de prisión al agente Francisco Chami Canelo.

Pero ¿qué fue lo que pasó el 16 de abril? Según el portal biobiochile.cl, ese día Chami Canelo se encontraba de franco o con día de descanso cuando, vistiendo su uniforme y portando su arma, abordó a los bolivianos que intentaban trasladarse a Chile por el paso Colchane, en la región de Tarapacá.

Allí, usando una garita que no se utiliza habitualmente para controles, sometió a los connacionales a una revisión y los despojó de los $us 23.000 que portaban.

Otro portal chileno, soychile.com, da más detalles del incidente. Basado en documentos del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, a los que tuvo acceso, señala que el policía guardó el dinero en la mochila de una de sus víctimas después de obligarlas a declarar e identificar a otro boliviano, Carlos Salvatierra Mercado, que viajaba con ellos y que en ese instante realizaba trámites de migración en PDI.

A Salvatierra Mercado lo obligó a abandonar la fila en la que estaba y lo forzó a declarar, antes de retornarlo al mismo lugar. 

“Luego de aquello (el imputado) tomó la mochila de Vela Vargas, en la cual se encontraba el dinero de ambas víctimas, la cual siempre había mantenido en su poder, señalándoles que la mochila se encontraba incautada, luego de lo cual procedió a llevar caminando a ambas víctimas a la parte posterior del complejo aduanero, siempre con la mochila señalada en sus manos, hasta el límite del complejo que separa a Chile de Bolivia, lugar donde -para asegurar la comisión del delito- les exigió que corrieran hacia Bolivia y no volvieran nunca más a Chile, amenazándolos e indicándoles que él se encargaría de que no volvieran más, por lo que las víctimas obedecieron corriendo hacia Bolivia, quedándose el imputado con la mochila de Vela Vargas en sus manos, junto a la mochila que mantenía todo el dinero que ambas víctimas llevaban”, indica la sentencia, a la que tuvo acceso soy.chile.cl

Ante esto, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Chile, condenó al policía chileno a tres años y un día de prisión.