La Policía despejó por la fuerza el bloqueo que habían ejecutado los pobladores de Roboré en defensa de los recursos naturales, en respuesta a la gasificación los vecinos le prendieron fuego al edificio policial. El comandante de la Policía cruceña afirmó que se limitaron a despejar la carretera y lamentó que se haya atentado contra bienes del Estado.

El Deber logo
12 de noviembre de 2018, 23:20 PM
12 de noviembre de 2018, 23:20 PM

Los pobladores de Roboré incendiaron la noche de este lunes, al promediar las 22:30, las instalaciones de la Policía en ese municipio, distante a 400 kilómetros de la capital cruceña, a raíz del desbloqueo que hicieron efectivos policiales más temprano. La medida de presión, que se cumplió desde las primeras horas de hoy, fue convocada en defensa de las reservas naturales de El Paquió y del Valle de Tucabaca, donde se asentaron comunidades campesinas y deforestaron extensas áreas de bosque.  

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Martín Carrillo, responsabilizó de los desmanes a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por no cumplir con su compromiso de formalizar el acuerdo de anular las resoluciones de asentamiento de campesinos en la zona, reforestar el monte afectado y pagar el daño que se hizo en las reservas naturales.

Por su parte, el comandante de la Policía cruceña, Alfonso Siles, explicó que los efectivos policiales se limitaron a levantar el bloqueo de la carretera y negó que se haya provocado a los pobladores. "No se puede tener bloqueada una carretera como la Bioceánica y había mucha gente parada en la carretera. Primero, la Policía trató de dispersarlos físicamente, pero recibieron agresiones con petardos y piedras y se tuvo que usar agentes químicos", explicó.  

Algunos pobladores de Roboré incendiaron instalaciones de la Policía. 

Siles aclaró que la Policía no ingresó al pueblo tras el desbloqueo y afirmó que los uniformados permanecen sobre la vía garantizando el tránsito de motorizados. "No hemos ingresado al pueblo, solamente la Policía está en la carretera. Tenemos cinco arrestados", indicó. 

Desde la Alcaldía de Roboré explicaron que la Policía gasificó, aproximadamente a las 21:30, a los manifestantes que exigían respeto a las reservas naturales. Ricardo Zebers, de la oficina de  prensa de la Alcaldía de Roboré, indicó que el contingente policial dispersó el bloqueo en el ingreso a la población, en inmediaciones del surtidor de combustibles, y luego se dirigió al siguiente bloqueo en la entrada a Santiago. 

Así ardieron las instalaciones policiales en Roboré:

Luego, Zebers dijo que la población se concentró en la plaza principal para determinar nuevas medidas de presión. Después, aparentemente, la gente se dirigió hasta las instalaciones de la Policía para desahogar su furia.  

Gráficas de la toma del edificio policial en Roboré: 

 

También protestaron en Santa Cruz: