Las mesas se instalaron en la plaza 24 de septiembre y recibieron durante todo el día a ciudadanos que decidieron no asistir a votar en las elecciones internas convocadas para este domingo

El Deber logo
27 de enero de 2019, 17:50 PM
27 de enero de 2019, 17:50 PM

Las plataformas ciudadanas, que realizaron un acto de protesta pacífica este domingo en la plaza 24 de septiembre, anunciaron que unas 13.000 personas participaron de la votación simbólica que parodió la realización de las elecciones primarias.

Los ciudadanos que se acercaban a las mesas debían poner su huella digital en una papeleta en la que había dos opciones: "21F", representando el respeto a los resultados del referéndum de 2016 en el que ganó el No a la reelección) y Primarias, proceso que los activistas consideran fue convocado solo con el objetivo de legitimar la candidatura a la reelección de Evo Morales.

Foto: Cristian Araúz

"Se han registrado casi 13.000 votos de cruceños y nosostros somos todos bolivianos, hemos estado en estas mesas como jurados y hemos observado que el 100% de los votos ha sido por el 21F", dijo Anahí Pol de la plataforma femenina Kuña Mbarete.

La activista considera que estos resultados muestran que la población ha ratificado su voto del 21 de febrero de hace tres años, cuando con más del 50% se votó para que el presidente Evo Morales no se presente a una nueva reelección, lo que finalmente sí pasó gracias a un fallo del Tribuna Constitucional. 

Este proceso se realizó de forma paralela a la realización de las elecciones primarias. En otras ciudades del país se realizaron actividades similares.