Los médicos del Sedes advierten que en ciertos casos la aspirina puede causar el Síndrome de Reyé, un mal que provoca daños al cerebro y al hígado

El Deber logo
24 de abril de 2018, 17:22 PM
24 de abril de 2018, 17:22 PM

El ácido acetilsalicílico o aspirina no debe ser consumida por las personas infectadas por el virus de la influenza (gripe) porque en ciertos casos puede causar el Síndrome de Reyé, una enfermedad que provoca un daño súbito al cerebro y problemas al hígado. 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, recordó que ante la presencia de los primeros síntomas de la influenza (fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, catarro y malestar general) lo importante es acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento oportuno, ya que recibir medicación específica contra el virus dentro de las 48 horas puede evitar complicaciones y garantizar que el tratamiento sea efectivo.

En este sentido, la autoridad sanitaria pidió evitar la automedicación y la aspirina. "Pedimos evitar la aspirina porque en ciertos casos puede provocar una complicación que se llama el Síndrome de Reyé, que produce un daño al cerebro y al hígado", dijo Tórrez.


Se sabe que el síndrome se ha presentado en niños a quienes les han dado ácido acetilsalicílico (aspirina) cuando tenían varicela o gripe. Este síndrome se ha vuelto muy raro. Esto es debido a que el ácido acetilsalicílico (aspirina) dejó de recomendarse para uso rutinario en niños.

El Sedes  informó de que los casos confirmados de influenza suman  318 en lo que va del año, de los cuales 163 son de tipo B, 147 de  AH1N1, 4 de H3N2 y 4 de A. Este mal ha causado hasta la fecha 12 víctimas fatales.