Entre abril y julio de 2017 se produjo una tala de árboles en un espacio de 20,5 hectáreas en terrenos colindantes. Solicitan que una ley municipal eleve la categoría de protección de los bosques del Botánico

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El verde boscoso que las imágenes satelitales mostraban en abril de 2017 en terrenos colindantes al Jardín Botánico cambió drásticamente en julio de ese mismo año, por la tala de árboles en un área de 20,5 hectáreas, según denunció el Comité Impulsor para la Declaratoria de Área Protegida Urbana Jardín Botánico Guapilo.

Esta deforestación preocupa a dicho comité, que se conformó con el propósito de aunar esfuerzos para incidir en el fortalecimiento de la conservación de los bosques del Jardín Botánico.

La directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado, Lorena Kempff, explicó que años atrás se hizo una propuesta técnica a la Alcaldía sugiriendo incorporar el predio colindante al Jardín Botánico.

Según Kempff, la deforestación ocurrió inmediatamente después de que se hiciera la solicitud para que se inicie el proceso que permita elevar, mediante ley municipal, la categoría de protección de los bosques y recursos hídricos del Jardín Botánico.

Dijo que la Secretaría Municipal de Medio Ambiente fue alertada sobre esta tala de árboles, considerando que el área colindante tiene un potencial natural ecológico y que el repoblamiento se puede dar como un proceso de sucesión, es decir, plantando especies de árboles para bosque subtropical y así lograr la recuperación del pulmón verde.

El Comité Impulsor demanda la declaratoria de inmovilización permanente de este predio afectado, y luego gestionar recursos para su expropiación y su posterior incorporación al área protegida.

La reserva del Jardín Botánico contiguo al bosque talado está caracterizada como bosque subtropical. Es la zona más húmeda y no existe otra zona cercana que tenga estas características, explicó Kempff.

EL DEBER intentó conocer la opinión de las autoridades municipales sobre esta situación, pero no fue posible.

No lo ve factible

El director del Jardín Botánico, Darío Melgar, señaló que ese lugar está como área protegida en todos los documentos del municipio y que se ha explicado al comité que las áreas aledañas están bastante intervenidas y que demandaría mucha inversión y tiempo tratar de recuperarlas. “Se tendría que inmovilizar por 20 años para que el bosque empiece a reponerse”, dijo.

Melgar indicó que el área que se denuncia fue desmontada hace tiempo, por lo que actualmente ya no tiene cobertura vegetal. Explicó que en 2009 se hizo un proceso de expropiación y se amplió con 30 hectáreas al Botánico, que tenía 187 ha, por lo que ahora abarca 217,5 ha, y lo que se gestiona es la ampliación de una hectárea que quedó pendiente.