Según la pericia, el proyectil provino desde el 2.° piso del edificio contiguo a Eurochronos. Para la defensa ya existe la verdad, ahora busca justicia

8 de febrero de 2018, 10:00 AM
8 de febrero de 2018, 10:00 AM

“Se está encontrando la verdad, la justicia la tenemos que seguir buscando”, manifestó Roxana Torrico, madre de Ana Lorena Tórrez, una de las víctimas fatales del asalto en Eurochronos, tras conocer el resultado del peritaje balístico complementario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que ratificó que el disparo que mató a la joven provino del segundo piso del edificio que estaba en construcción, al lado del lugar del sangriento hecho del 13 de julio. 


“El victimario tiene que ser identificado con nombre y apellido”, coincidieron el coronel Jorge Santistevan y el abogado Adhemar Suárez, defensores de la familia de Ana Lorena, tras conocer el fallo   pericial que llegó a la comisión de fiscales que indaga el caso. 


El dictamen del peritaje
En su parte fundamental, el informe del IDIF señala que “sobre la base de los estudios de imagenología, protocolo de autopsia y balística reconstructiva en la escena del hecho, se establece que el disparo de arma de fuego que impacta sobre la víctima Ana Lorena Tórrez Torrico proviene del edificio en construcción contiguo a Eurochronos, en el piso dos, tal como se muestra a lo largo del estudio pericial desarrollado en el presente dictamen”.  


El punto sexto del dictamen también señala que “de la posición establecida mediante los estudios de balística reconstructiva, muestran al victimario ubicado en el segundo piso del edificio en construcción al lado de Eurochronos, apuntando el arma con el torso levemente inclinado hacia afuera y apuntando hacia abajo e impactando sobre la víctima Ana Lorena Tórrez, quien en posición gunupectoral (con rodillas y codos flexionados sobre el suelo) intenta avanzar después de su caída ante la sujeción de uno de los sujetos activos, tal como muestran las fijaciones y el estudio del dictamen pericial”. 


Tras conocerse este resultado, en las redes sociales empezó a circular una captura de imagen de un video donde se ve a una persona accionando un arma corta desde el edificio aledaño a Eurochronos. 

 

La madre de Ana Lorena
Roxana Torrico calificó el fallo del IDIF como “contundente” y recordó que desde el inicio de las investigaciones “muchos policías sabían quién mató a su hija, pero que hubo encubrimiento para ocultar la verdad”, lo que consideró como una muestra de “irresponsabilidad terrible” de la Policía. 


Asimismo, aseguró que según el fallo pericial la bala que mató a su hija “no fue accionada por los delincuentes, sino claramente por algún agente de la tropa”. 


Roxana Torrico agradeció a su defensa por la lealtad, por su lucha y por formar ya parte de su familia en los duros momentos que le toca enfrentar.  


El coronel Jorge Santistevan destacó que el último informe del IDIF ratifica el primero, donde se señala que la bala  que mató a Ana Lorena provino de armas que no pertenecían a ninguno de los asaltantes.  


Agregó que el dictamen determina que el victimario disparó “con un arma corta 9 milímetros desde el segundo piso del edificio en construcción y que está claro que este individuo forma parte del personal que participó en el operativo policial”.


Suárez y Santistevan manifestaron que la acción tuvo un conductor y señalaron al jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, a quien sindicaron por tratar de esconder una realidad. En tal sentido, pedirá la ampliación de las pesquisas y la imputación contra la persona que dispara y responsabilidad administrativa por quienes dirigieron el operativo. 


La Policía ha sostenido reiteradamente que no hubo una persona que haya dirigido el operativo.

 

Lo dejan en manos de la justicia 
Suárez y Santistevan manifestaron que al conocerse la verdad del hecho dejan la causa en manos de la Fiscalía para que llegue a identificar a los responsables y que se haga justicia. “Creemos haber defendido una causa noble y justa; es más difícil encontrar la justicia,  no nos dejamos llevar por amenazas y ruidos de sirenas”, manifestó Suárez. Así también, los defensores creen que Gonzalo Medina y el Ministerio de Gobierno deben pedir disculpas a la familia.   

 

Policía Gutiérrrez y Érick Peña
El informe cita en una de sus partes principales que no se pueden pronunciar sobre la realidad del teniente Carlos Gutiérrez Valenzuela debido a que, pese a constantes solicitudes de los peritos y sus autoridades, la División de Escena del Crimen de la Felcc de Santa Cruz no ha remitido información suficiente e idónea relacionada con la escena del hecho y el levantamiento legal del cadáver del oficial Carlos Gutiérrez. 


Por otra parte, sobre los disparos que recibió el gerente Érick Peña, el informe indica que no existen suficientes elementos sobre los disparos, excepto el de un disparo que se observa por parte de un “sujeto desconocido”.

 

Las autoridades

Coronel Medina, ausente
No se logró la versión del jefe de la Felcc, que fue aludido por la defensa, porque se informó que está en una misión de seguridad por la frontera con Brasil. 


Subcomandante policial

El coronel Igor Echegaray, subcomandante de la Policía, consultado sobre el informe, se abstuvo de emitir criterio. Dijo que no conoce nada oficial del informe pericial balístico. 


Ministerio público
La defensa indicó que dejarán en manos de la Fiscalía llegar a individualizar al que disparó y a quien dirigió el operativo. EL DEBER buscó la posición del fiscal departamental, Freddy Larrea, y de los miembros de la comisión de fiscales sobre el dictamen, pero no fue posible.