En la rotonda del Plan y en La Ramada hay una variedad de remedios y productos para la salud, antibióticos, entre estos. Se desconoce si tienen registro sanitario. El Sedes pide comprar en farmacias

El Deber logo
8 de abril de 2019, 4:02 AM
8 de abril de 2019, 4:02 AM

El comercio ilegal de fármacos no se da únicamente en la feria de Barrio Lindo, sino también en algunos mercados de la ciudad, como La Ramada y la rotonda del Plan Tres Mil, donde la oferta de medicamentos es variada y, en algunos casos, se camufla con otros productos.

En un recorrido de EL DEBER, se evidenció que en la calle Yotaú, del mercado La Ramada, se venden productos farmacéuticos. En uno de los puestos, los mostradores que dan a la calle exhibían toallas húmedas, pañuelos desechables y vendas; pero en su interior se encontró una variedad de medicamentos, desde calmantes, antigripales, desinflamantes hasta antibióticos. El negocio podía pasar por una farmacia, salvo porque los medicamentos estaban en el piso y porque los vendedores no pedían receta antes de entregar los productos.

Allí la gente hace fila para comprar medicinas al por menor o al por mayor. “A mí me da tres cajas de Sertal, tres de Diclofenaco, una caja de Alikal y dos cajas de Paracetamol”, dice una mujer que tiene en sus manos una lista.

Otra mujer observa detenidamente las vitrinas hasta que uno de los vendedores le pregunta ¿qué busca? Inmediatamente ella responde con otra interrogante: “¿Tiene Ampicilina?”. El hombre le dice: “Tengo Amoxicilina, de 500 (500 mg) a Bs 200 la caja”. Se refería al medicamento que estaba sobre el piso bajo el nombre de Amoxilin.

La venta no se concreta en ese momento porque otro hombre interrumpe, preguntando cuánto cuesta el Alikal. “A Bs 50 la caja”, responde alguien de la fila que parece ser cliente asiduo del negocio.

Así se mueve la venta de medicamentos en este mercado, según lo constató EL DEBER, que también encontró en otros puestos y licorerías Paracetamol, efervescentes para la digestión y preservativos.

En la rotonda del Plan Tres Mil también se vende medicinas, pues algunos ambulantes camuflan el expendio de remedios naturales con algunos fármacos, como el Paracetamol y el Colágeno.

Si bien estos productos no están a la vista, cuando alguien pregunta si hay, inmediatamente los sacan de cajas cerradas. “Tengo colágeno en tabletas y en polvo. El colágeno le sale a Bs 30 y vienen 100 cápsulas. Si prefiere en polvo, el frasco está a Bs 50”, dice una comerciante. El precio es algo que llama la atención porque estos productos en las farmacias cuestan entre Bs 300 y Bs 350.

Las 50 tabletas de Paracetamol las ofrecen a Bs 5, mientras que en lugares autorizados la misma cantidad cuesta Bs 25.

En ambos mercados también hay una gama de productos ‘milagrosos’ que prometen hacer realidad los sueños estéticos más exigentes: quemar grasa, reducir el apetito y curar el estreñimiento, sin efecto rebote. También hay jarabes para la diarrea y otros males.

No son seguros

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, pidió a la población comprar medicamentos y productos para salud únicamente en farmacias, pues su venta en mercados y en la vía pública es ilegal, ya que ahí no se puede saber si están adulterados, si son de contrabando o si están vencidos; lo que no ocurre en las farmacias, donde el Sedes dice que realiza controles periódicos para verificar que cumplan con las normas de almacenamiento y manipulación, además de otras exigencias.

La responsable de Farmacias del Sedes, Delia Corrales, agregó que en estos controles se verifica que la farmacia cuente con un libro de fármacos controlados, con un profesional farmacéutico (que debe vestir de blanco), con un letrero visible, con el registro sanitario (emitido por la Agemed), que los medicamentos estén en la temperatura adecuada y en vitrinas cerradas, además de otros aspectos. Asimismo, se exige que los medicamentos vencidos sean dados de baja.

Ante el descubrimiento de una banda falsificadora de medicamentos en La Paz, el Sedes y el Ministerio Público realizaron este fin de semana un operativo en la feria Barrio Lindo, logrando decomisar medicamentos de dudosa procedencia y vencidos. Se anuncian operativos similares en otros mercados de la ciudad.

Más decomisos

En La Paz, la Fiscalía y la Policía allanaron la noche del sábado tres galpones, de donde secuestrando cajas de medicamentos de dudosa procedencia.
Los remedios encontrados tienen las mismas características que los que se secuestraron en Desaguadero, según la Fiscalía.