Paúl Cortez asumió como secretario de Salud, en reemplazo de Fernando Mustafá, quien pasa a dirigir la lotería municipal. No se descartan más cambios, afirma el secretario de Comunicación

El Deber logo
18 de enero de 2018, 4:00 AM
18 de enero de 2018, 4:00 AM

El alcalde Percy Fernández inició la gestión haciendo ajustes en la estructura del gobierno municipal, pues designó a Paúl Cortez Rosales como secretario de Salud, en reemplazo de Fernando Mustafá, quien pasa a dirigir la lotería municipal, una empresa desconcentrada, recientemente creada para captar recursos y destinarlos al área de salud.

Los cambios, que llegan de forma sorpresiva, fueron confirmados por el secretario de Comunicación, Jorge Landívar, quien indicó que no se descartan más reajustes en otras reparticiones.

“Recuerde que todos nosotros (los secretarios), hace unos meses,  pusimos los cargos a disposición, por lo que el alcalde dispondrá si continuamos o no porque él ha estado trabajando desde el año pasado, con técnicos, en la organización  de la  estructura municipal(...). Puede haber cambios en cualquier repartición, en función de lo que el alcalde vea que es necesario”, expresó Landívar. 

Una mayor eficiencia
De acuerdo con Landívar, los cambios en la Secretaría de Salud buscan una mayor eficiencia en la administración de los hospitales y centros de salud que dependen del gobierno municipal, ya que una de las grandes apuestas de la comuna es el seguro gratuito de salud, que beneficia a gran parte de la población cruceña.

Landívar indicó que precisamente con este objetivo el burgomaestre de la ciudad recurrió a Cortez, que es un hombre que conoce mucho sobre el manejo de sistemas. Cortez tiene la misión de modernizar la administración y funcionamiento de los cinco hospitales de segundo nivel y los más de 60 centros de salud de primer nivel, con la implementación de sistemas informáticos que permitirán un mayor control y eficiencia en la atención.

“Él (por Cortez)  trabajó en la Secretaría de Recaudaciones (SER), luego estuvo en otras áreas municipales. Ahora el alcalde vio por conveniente que pase a la Secretaría de Salud porque es un hombre que maneja muy bien los sistemas, que son necesarios de poder incorporar en la administración de los hospitales”, dijo el vocero del alcalde.

Cortez es licenciado en administración general y lleva 11 años en funciones municipales, parte de ellos como director de Protección de Defensa del Consumidor en la época de José Canudas. 

Fue precisamente en marzo de 2015 cuando Cortez asumió como titular de SER, tras la renuncia de Mustafá, quien se alejó del cargo debido el rechazo de la población al llamado ‘impuestazo’ en inmuebles. Aquella vez, la Alcaldía intentó aplicar una norma que recategorizaba las zonas de la ciudad en función de una escala de impuesto, que elevaba de sobremanera los tributos, pero ante el rechazo ciudadano la norma fue derogada. 

La lotería municipal

El secretario de Comunicación indicó que Mustafá asumió como director de la lotería municipal, un proyecto que fue reactivado a fin de captar recursos que serán destinados al área de salud. Esta repartición funcionará bajo el modelo de empresa desconcentrada y, por lo tanto, dependerá de la Secretaría de Empresas Desconcentradas.

Mustafá estuvo al mando de la Secretaría de Salud desde febrero del 2016, cuando el alcalde decidió dividir la Secretaría de Desarrollo Humano en dos reparticiones; una de ellas la de Salud. 
Ven con buenos ojos

Al respecto, el concejal opositor Johnny Fernández, indicó que espera que los cambios tengan los resultados esperados, pues es necesario sistematizar la salud para que la atención sea más ágil. 

“Debemos acabar con las colas para acceder a fichas en los hospitales. A veces la gente va en vano a los centros porque no encuentra ficha”, expresó Fernández al señalar que él, en su momento, planteó que se cree una aplicación para que los pacientes puedan reservar espacios a través del celular y espera que el nuevo secretario lo aplique. 

Fernández también cree que se deben hacer ajustes en el área de infraestructura vial, con una mayor asignación de recursos y más personal, pues las lluvias han desnudado problemas en el drenaje y en algunas obras viales.

El presidente de la Fedjuve, Omar Rivera, calificó de “saludables” dichos cambios, ya que considera que es necesario modernizar el sistema de atención. Rivera cree que Cortez reúne el perfil para aplicar estas medidas, mientras que Mustafá está capacitado para hacerse cargo de la Lotería Municipal.

Rivera, sin embargo, cree que los reclamos constantes de los funcionarios de salud por los ítems pesó para los cambios en esa secretaría.

Tags