El movimiento ciudadano Ríos de Pie promueve la campaña del ‘cartulinazo’ para generar conciencia y presionar a la Alcaldía para que retire las vallas y tótems de las jardineras de la urbe. Sosa dice que el Ejecutivo debe responder

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 4:00 AM
19 de octubre de 2018, 4:00 AM

Ha pasado casi un mes desde que el alcalde Percy Fernández informó al Concejo Municipal sobre la disolución del convenio con MAHS y casi dos meses desde que anunció su decisión de romper con la empresa publicitaria, pero las vallas y tótems, colocados como parte del acuerdo, siguen en las jardineras de la ciudad. Movimientos ciudadanos, como Ríos de Pie, exigen el retiro de estos paneles publicitarios como una forma de generar conciencia y, a la vez presionar a la comuna, promueven una campaña, denominada Cartulinazo, que consiste en colocar letreros en estos elementos publicitarios con mensajes de reclamo, sin dañar los tótems ni el espacio urbano.

El 23 de agosto, el burgomaestre de la ciudad ordenó poner fin al convenio con MAHS, en momentos en que el gobierno municipal recibía cuestionamientos por algunos contratos municipales. Un mes después, es decir, el 26 de septiembre, el alcalde comunicó al Concejo la disolución del acuerdo. El 1 de octubre, el secretario municipal de Gestión y Coordinación, informaba que la empresa ya había sido notificada y que el próximo paso sería realizar un diagnóstico de las vallas para su retiro, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Jhanisse Vaca, de la plataforma Ríos de Pie, indicó que la ciudadanía espera que la Alcaldía retire lo antes posible los tótems y vallas de las vías para recuperar los espacios públicos y también está pendiente de que se esclarezca el mecanismo que llevó a la Alcaldía a establecer un convenio, que daba luz verde a la empresa a instalar paneles publicitarios en las jardineras de la urbe sin otro costo que ceder el 30% de su espacio al municipio.

Los activistas consideran que esos elementos dañan el paisaje urbano y aseguran que campañas, como el cartulinazo, van a seguir existiendo para intentar generar la conciencia ciudadana. “Nuestras campañas de activismo buscan llamar la atención de forma creativa a temas que normalmente pasan desapercibidos pero sí conciernen a toda la ciudadanía”, sostuvo Vaca.

En un recorrido que realizó EL DEBER en distintos puntos de la ciudad se constató que dichos paneles siguen en el espacio público. Tienen anuncios de MAHS, de otras empresas y de la Alcaldía municipal.

Por ejemplo, en los bordes del cuarto anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y San Martín hay como 15 vallas publicitarias; mientras que en el camellón de la avenida San Martín, entre cuarto y segundo anillo, hay unos diez tótems. En los alrededores de la Fexpocruz también hay varios tótems.

La cancha está en el Ejecutivo

Sobre el convenio con MAHS, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que la comisión de Constitución ya emitió su informe. Dijo que el Concejo solo tomó conocimiento del tema, pues quien disolvió el convenio es el alcalde y, por lo tanto, es el Ejecutivo el que debe informar sobre los pasos que está siguiendo luego de la decisión del alcalde de dar por concluido el convenio con la empresa.

EL DEBER intentó comunicarse con autoridades del Ejecutivo, a través de la Dirección de Comunicación, para hacer las consultas sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Cabe mencionar que la Alcaldía decidió disolver el acuerdo basándose en dos causales. La primera fue la imposibilidad de desarrollar el acuerdo, pues este contraponía a la política de recuperación de los espacios públicos. La segunda tenía que ver con el incumplimiento de compromisos del acuerdo por parte de la empresa, ya que se estableció que el periodo de instalación del mobiliario debía ser 30 meses, pero la firma pretendía continuar con esa labor después de ese tiempo.

El convenio entre la empresa MAHS y la Alcaldía cruceña fue firmado en 2014 y establecía la instalación de 1.492 mobiliarios, de los cuales hasta agosto de este año se había colocado 328.

Tags