La autoridad del Ministerio Público considera que lo acusan injustamente. Relató lo ocurrido en la joyería y señala que hay jefes y oficiales responsables del hecho

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 4:00 AM
13 de agosto de 2019, 4:00 AM

El principal investigador fiscal del caso Eurochronos, José Parra, se declara víctima de las mentiras de otros fiscales que lo acusan de no estar de acuerdo en ampliar la investigación del asalto frustrado hacia algunos policías y confirma que fue una bala de la Policía la responsable de acabar con la vida de la jefa administrativa y financiera de la joyería, Ana Lorena Tórrez Torrico.

Estas aseveraciones fueron hechas por el ‘fiscal de los grandes casos’, el jueves 13 de junio de este año, desde las 17:20 hasta las 20:20, como parte de las investigaciones que realizó una comisión de la Fiscalía General del Estado, para determinar si en contra de Parra hay indicios de responsabilidad por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Posteriormente ellos hicieron la ampliación solo contra (3) policías, cuando en realidad hay más responsables de la muerte de la señora Ana Lorena, debíamos haber realizado, entre los actos investigativos, la identificación de los (3) que se encontraban en el sitio de donde salió el proyectil”, señala en parte de su testimonio Parra y explica que él nunca se habría opuesto a la ampliación de la investigación en contra de los agentes responsables de esta muerte, aclarando que a lo que se oponía es a realizar esta ampliación un año y tres meses después, sabiendo que los plazos procesales ya se habían vencido.

Pero el fiscal, que cuando fue policía administrativo integró la División Homicidios de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), también negó que hubiera algún informe pericial que determine la identidad de los policías como posibles autores de la muerte de Ana Lorena, como lo afirman otros fiscales que declararon en las pesquisas de la Fiscalía General del Estado.

“La ampliación de la investigación debió ser en su momento y no después de (1) año y (3) meses como lo hicieron ellos, simplemente para salvar un proceso administrativo, dejando de lado en su ampliación a los responsables de los disparos y además a los responsables del operativo”, aseveró el fiscal, cuatro preguntas antes de que concluya su interrogatorio.

Pericias y relato

El fiscal Parra comenzó su declaración explicando a detalle el día del atraco fallido a Eurochronos e hizo especial énfasis en la identificación y custodia del proyectil encontrado en el cuerpo de Ana Lorena, el mismo que él precisa que era de un arma 9 milímetros y que, según afirma en su testimonio, llevaría a identificar al autor de esta muerte.

También recuerda que del desdoblamiento de las imágenes de aquel día y con apoyo de la pericia balística reconstructiva, se identificó el lugar de donde salió el proyectil que mató a la joven administrativa de la joyería. Parra recordó que estas pericias permitieron ver a los policías ingresando al edificio en construcción que había al lado de Eurochronos, se los observa parados apuntando sus armas y se los ve abandonar de forma camuflada el edificio.

Al finalizar su declaración informativa, que forma parte del cuaderno de investigación del caso, Parra pide que se investiguen a quienes en realidad incumplieron sus funciones como miembros de la Fiscalía.