El presidente del Colegio Médico manifestó que no se hizo el análisis técnico sobre la asignación de personal, recursos económicos infraestructura, equipamiento para el Seguro Universal de Salud. El sector también exige que liberen a Llápiz

El Deber logo
18 de noviembre de 2018, 5:00 AM
18 de noviembre de 2018, 5:00 AM

El Colegio Médico de Santa Cruz decretó un paro, de 24 horas, que se cumplirá mañana en el sistema público y de la seguridad social, en rechazo a la detención de la cirujana Isis Llápiz por presunta negligencia médica y de la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), sin las condiciones para garantizar su sostenibilidad.

La determinación fue asumida en una asamblea de la Coordinadora Departamental de Salud (Coordesa), realizada el viernes, tras conocerse el fallo del juez que ordenó que Llápiz pase a la cárcel de Palmasola, dentro del proceso penal que le sigue el Ministerio Público por haber participado de la cirugía en la que se le extrajo por error un riñón sano al niño Sebastián Justiniano.

Luego de la audiencia y mientras que esperaba una segunda audiencia por el caso de la muerte del niño José Junior Vega, Llápiz sufrió una descompensación, por lo que fue trasladada a la clínica Brasil, donde se encuentra internada.

El presidente del Colegio Médico, Henry Montero, informó de que el paro de actividades se cumplirá en todo el sistema de salud tanto por los galenos como por los profesionales de salud.

Montero explicó que la medida es en rechazo de la detención de Llápiz, toda vez que en la audiencia se desvirtuaron todos los riesgos procesales, pero primó la subjetividad de la juzgadora en la determinación, dijo Montero.

Agregó que el sector también rechaza la implementación del SUS, sin que mejoren las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, como exige el sector.

Explicó que en los encuentros de salud impulsados por el Gobierno nacional no se hizo el análisis técnico sobre la situación real del sistema de salud y sobre los derechos adquiridos y conquistas sociales de los profesionales de salud.

Por su parte, Hernán Jiménez, titular de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), indicó que el fin no es perjudicar a la población con un paro de actividades, por eso se reforzarán los sistemas de emergencia.

Jiménez informó también de que se está dando un plazo, de 48 horas, para que se instale una mesa técnico-científica, donde los profesionales del área puedan dar sus criterios sobre el seguro de salud y lo que se requiere para su implementación.

El galeno dijo que el paro estará acompañado de protestas, que serán definidas en una asamblea general, que se realizará a primeras horas de la mañana en el hospital San Juan de Dios.

Fiscalía pide informe

Entretanto, el fiscal José Parra informó de que ha solicitado a médicos forenses que realicen una valoración sobre el estado de salud de la doctora Llápiz, por lo que se está a la espera del informe de los forenses para que se cumpla la determinación del juez.

La médica recibió ayer la visita del presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, quien, al salir, indicó que su estado es bastante delicado, sin dar más detalles.

Sus abogados defensores optaron por el silencio ayer ante el requerimiento de periodistas en la clínica Brasil.

Llápiz también es investigada por la muerte del menor José Junior Vega por un cuadro séptico que se le presentó dos días después de que fue operado de apendicitis.

Tags