Los dramas se reflejaron ayer en el Oncológico, adonde acuden pacientes graves, y en los servicios de urgencias de los hospitales públicos. Los médicos alistan su propuesta sobre el Código del Sistema Penal

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 4:00 AM
25 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Visiblemente adolorida y con sus estudios en la mano, Mariela C. (33), que tiene un tumor en la garganta, aguardaba ayer ser atendida en el hospital Oncológico. Sabe que los médicos están en paro, pero decidió probar suerte porque para ella, así  como para otros tantos pacientes con este mal, recibir asistencia oportuna es crucial para vencer la enfermedad. 

Sentada en una banca del hospital, Mariela esperaba que se apiadaran de su dolor y la atendieran. “Me tenían que programar las quimioterapias, pero el personal me ha dicho que vuelva la próxima semana. Voy a esperar un poco más, por ahí viéndome así me atienden”, dijo la mujer.

Así de mal la pasaron ayer muchos enfermos durante el segundo día del paro de médicos y profesionales del sistema público y de la seguridad social, que ha dejado sin atención de consulta externa y de otros servicios a los pacientes de los centros y hospitales. El sector rechaza el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, que está en la Cámara de Senadores.

La suspensión de la consulta externa ha provocado  la saturación de los servicios de emergencias, que ante la cantidad de pacientes  deben priorizar los casos más urgentes. En Emergencias del San Juan de Dios estaba Gustavo Cortez con una fatiga por problemas de presión debido a su diabetes. “Me han dicho que espere. Hay enfermos más graves. A ellos primero los están atendiendo”, dijo.  

Un paciente que llegó con descompensación y fue ingresado de inmediato corroboró la versión de Cortez.

Eusebia C. (84) fue otra paciente que protestó por el paro  en el Oncológico. Acudió a dicho centro porque tiene sangrado vaginal, lo que a su edad no es normal, por lo que sospecha que el cáncer de cuello uterino que le diagnosticaron hace algunos años y al que ha venido combatiendo con tratamiento, ha resurgido. Llevó los resultados de los exámenes que le pidieron los médicos, pero hasta cerca de las 11:00 no había conseguido ser atendida.

Teresa O. (79) tuvo mejor suerte en el mismo hospital, pues fue asistida.

El segundo día de paro transcurrió con el policlínico de la CNS  y  las consultas externas de los hospitales públicos vacíos, ya que muchos pacientes, al enterarse del paro, ya no fueron a buscar atención.

Médicos alistan propuesta

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó de que el gremio espera tener lista este lunes su propuesta sobre el artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal. 

Los galenos iniciaron el jueves un paro indefinido en rechazo al incumplimiento del Gobierno a acuerdos referidos al Código del Sistema Penal y la Autoridad de Fiscalización, aunque el viernes se acordó que quedará en suspenso hasta recibir propuestas del sector médico.