Los galenos acatan un paro para exigir el cumplimiento a sus demandas, entre ellas la institucionalización de los cargos. El Ministerio de Salud dice que la medida es ilegal

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 5:00 AM
20 de agosto de 2019, 5:00 AM

Los centros y hospitales del sistema público y de la seguridad social amanecieron ayer con sus servicios de consulta externa sin atención, en cumplimiento a un paro médico indefinido, lo que causó desconcierto y molestia de miles de pacientes que se vieron sorprendidos por la medida.

Algunos tuvieron suerte de ser atendidos en los servicios de emergencia. Todo apunta a que esta situación se repetirá hoy, pues, pese a los llamados al diálogo por parte del Ministerio de Salud, no hay miras de acercamiento con la dirigencia médica y, por el contrario, la instancia gubernamental ha calificado de ilegal el paro y considera que los galenos que lo acaten deben compensar las horas no trabajadas.

En el hospital San Juan de Dios, ayer por la mañana se hallaba Juana Gutiérrez (59) desinformada y algo molesta por la medida.

De nada le sirvió acudir en dos ocasiones al centro de salud cercano a su casa para obtener su orden de referencia y haber madrugado ayer a hacer fila, porque no logró ser atendida.

La mujer buscaba ficha para el gastroenterólogo debido a que presenta dolor de estómago y reflujo, que no ceden con el tratamiento del médico general. De igual forma, Miguel Justiniano (60) tuvo que marcharse sin su chequeo médico.

“No sabía del paro. La verdad que perjudican mucho”, dijo Justiniano. A Neisy Vedia y su hermano Moisés (11) les fue mejor en el hospital Mario Ortiz.

A las 11:00 salían contentos del nosocomio porque el pequeño logró cumplir con la transfusión de sangre, a la que debe someterse dos veces a la semana para contrarrestar la hemofilia que padece. Al tratarse de un caso especial fue atendido a través de emergencias.

En el Japonés, una mujer con su madre, de edad avanzada, también hacían las gestiones para que la paciente reciba asistencia en urgencias producto de una caída. La mujer llegaba derivada del centro Hamacas, donde recibió los primeros auxilios.

El dirigente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, recordó que el sector exige la institucionalización de los cargos mé- dicos, la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, la incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar al sector estratégico y su participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, cuyo proyecto ya fue aprobado en Diputados. Anzoátegui indicó que el paro movilizado se acata en todo el país y que hoy habrá una marcha en la capital cruceña.

Postura del Gobierno

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que, en la primera jornada de paro, entre un 25 y 30% de los servicios fueron suspendidos en el tercer nivel, mientras que “entre el 70 y 75% trabajó con toda normalidad”. Precisó que la medida de presión afecta menos al primer y segundo nivel. Insistió en que esa instancia considera que el paro es ilegal, por lo que los galenos que lo acaten deben “reponer esas horas”, caso contrario, serán pasibles a descuentos, tal como establecen las normas laborales del país.