La precaria conexión eléctrica habría originado la tragedia. Sepa qué hacer cuando una persona se electrocuta 

18 de enero de 2018, 4:00 AM
18 de enero de 2018, 4:00 AM

Maribel Pesoa García se levantó temprano a lavar ropa ayer. Su esposo César Gómez León estaba acostado junto con sus hijos de 5, 3 y 1 año. Eran las 8:00 cuando la mujer gritó haciendo saltar de la cama a César y causando alarma entre los vecinos de la calle 1 del barrio Jenecherú, en el séptimo anillo de la avenida Beni. 

Maribel había recibido una descarga eléctrica, pues al parecer, la instalación eléctrica precaria trasmitió corriente a un techo de calamina que a su vez estaba en contacto con el alambre donde tendía la ropa mojada. César acudió en su ayuda y gritó pidiendo ayuda, puesto que al intentar rescatar a su esposa, él también era ‘pateado’ por la electricidad. 

Según Ausberto Pocubé, uno de los vecinos que llegó al lugar, encontraron al niño de cinco años gritando y llorando en el patio pues creía que sus progenitores estaban peleando y al intentar acercarse, también estuvo en riesgo de sufrir una descarga. 

En su desesperación, César tomó a su mujer por una de sus piernas para liberarla, sin embargo, él también se electrocutó. 
Benita F., una mujer que vende asaditos en la esquina de la casa de la pareja, contó que al darse cuenta de lo que sucedía, los vecinos bajaron la palanca del medidor de luz. En seguida llamaron a los Bomberos pero ya no había nada por hacer. César, un taxista de una empresa de radiomóvil y Maribel, ama de casa, fallecieron y sus tres hijos quedaron en la orfandad.  

Corina Gómez, tía del taxista, aún compungida, señaló que los familiares analizarán quiénes se harán cargo de los menores, si con los padres de César o con la hermana de Maribel. 

Carlos Canaviri, jefe de Operativo de Bomberos de la Policía, señaló que hallaron a la mujer boca abajo y al hombre junto a una pared al parecer arrojado por la descarga eléctrica. Ambos estaban sin signos vitales. 

Agregó que se debe indagar quién fue responsable de la instalación eléctrica, si la pareja o la persona que les dio la casa en anticrético. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Si alguien se electrocuta
Bajar inmediatamente los térmicos de caja o en su defecto,  la palanca del medidor de luz. 

¿Si el medidor está distante?
Liberar a la persona utilizando objetos contundentes, como una madera, más no una pieza que sea canal de electricidad. 
una instalación adecuada
Se puede prever este tipo de tragedias domiciliarias contratando a personas certificadas o especializadas en instalaciones.  

Cambiar el sistema eléctrico
Una instalación eléctrica tiene una duración entre los 20 y 25 años, por lo que en este lapso se deberá invertir y modificar para prever cualquier accidente. 

Tags