Advierten que la disputa pasó de lo electoral a la tenencia de tierra. Cívicos y oficialistas se acusan mutuamente

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

A 36 días de las elecciones generales, se hace evidente la ausencia de debate y de propuestas innovadoras por parte de los partidos políticos, lo que lleva a que sectores radicales en ambos lados del espectro ideológico se movilicen en busca de definir la contienda electoral por otras vías. Así lo explican algunos analistas consultados por EL DEBER tras los enfrentamientos y destrozos ocurridos el jueves en Santa Cruz de la Sierra.

Para Daniel Valverde, director del Observatorio Político Nacional, las marchas y destrozos enturbiaron el proceso electoral. Cree que puede interpretarse como una estrategia para polarizar entre dos bloques y que la votación decante en uno de ellos. “Algunos sectores apuntan a avivar sentimientos regionalistas que estaban dormidos.

Como efecto inmediato, puede ayudar a quien se mostró como representante de esas demandas”, dijo. Sobre el efecto de estos hechos en las encuestas, Valverde recordó que hay entre un 22 y 25% de indecisos, que terminarán por definir su voto en base a lo que vaya sucediendo en los próximos días. Para José Santistevan, constituyente y asambleísta departamental, hay un costo político muy alto para el MAS debido a los incendios de la Chiquitania y la propiedad de la tierra.

Considera que la marcha de campesinos de Pailón, ayer suspendida, se ve como una provocación tomando en cuenta los antecedentes del Gobierno.

“La gente no olvida cómo el Gobierno utilizó los enfrentamientos para judicializar la política. En 2008 ocurrió algo similar”, indicó. Santistevan precisó que este desgaste político será regional, ya que cada región tiene sus propios conflictos.

Además que es el único departamento que tiene a tres candidatos en pugna, ya que en los demás Óscar Ortiz, de BDN, no aparece.

“La efervescencia política de Santa Cruz va a continuar. Ya no se trata solamente de las elecciones, se trata del territorio.

Porque cuando los campesinos piden anular la pausa ecológica es porque quieren mantener el control geopolítico del territorio. Se sienten con derecho porque han ganado las elecciones”, afirmó. Consultado sobre a quién beneficia esta situación, opina que beneficiará al “voto útil”, es decir, al segundo en las encuestas, que en este caso es Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Marcelo Arequipa, politólogo, señala que los hechos de violencia fueron provocados por sectores radicales que no encuentran una respuesta a sus demandas, debido a la falta de ideas en la campaña.

“En el MAS como en la derecha hay sectores radicales. Estos grupos no tienen representación y buscan visibilizarse”, expresó. Cuestiona que los candidatos están muy pendientes a las encuestas y no generan nuevas propuestas para atraer el voto.

“Por eso la gente reacciona de manera emocional. Esto hace que el clima político sea más tenso. Si hubiera propuestas para debatir habría menos violencia”, añadió.

El voto cruceño será decisivo en estas elecciones; ya que es el segundo departamento en cantidad de votantes, con 1.863.543; y registra el mayor crecimiento en su padrón, con un 21,5% en relación a la elección de 2014.