Dos pandillas se enfrentaron a golpes, pero su fin era saquear el mercado 16 de Julio. Arremetieron contra un circo en plena función, causando temor a los niños que miraban el espectáculo. Seis revoltosos fueron detenidos, pero los liberaron 

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 11:00 AM
6 de diciembre de 2017, 11:00 AM

El domingo, día de las elecciones judiciales, alrededor de las 23:00, una turba de pandilleros se enfrentó en una pelea con  otro grupo de la zona de la avenida Virgen de Luján, específicamente en la cancha del mercado 16 de Julio. 

La gresca fue un  pretexto, pues el objetivo era saquear el mercado y dejar sin nada a los comerciantes y a los habitantes de ese sector, y al final forzaron numerosas cortinas metálicas de los puestos de venta de diversos productos.

El presidente de la junta vecinal, Gonzalo Viscarra, dijo que todo sucedió después de la jornada electoral cuando los jóvenes pandilleros de la zona de Las Gramas se enfrentaron con los del lugar. “Nosotros fuimos los que pagamos todo, atacaron con piedras y palos. Salimos todos los vecinos y violentaron las cortinas metálicas y golpearon a la gente”, indicó Viscarra.

La furia de los jóvenes se trasladó hasta un circo que funciona en la cancha desde hace casi un mes con el permiso de los vecinos. Estaban en plena función y abarrotado de niños, especialmente. Los pandilleros atacaron la carpa con piedras y palos hasta tumbarla. “En ese momento fue un griterío, la gente no sabía qué hacer, por suerte no hubo heridos, pero cundió el miedo y los niños sufrieron”, dijo el dirigente vecinal.
Los responsables del pequeño circo instalado se vieron obligados a parar la función, además porque algunas carpas quedaron dañadas. El circo aún no pudo reanudar sus funciones, pues se deben reparar las piezas afectadas.

Un acuchillado y detenidos
Los vecinos pidieron apoyo a la Policía. Los agentes llegaron el lunes y cuando daban explicaciones del ataque, a dos cuadras del lugar, en un punto internet,  una joven era asaltada por pandilleros. Un familiar trató de ayudarla, pero fue acuchillado, aunque no de  gravedad. El afectado fue trasladado a un centro asistencial mientras los delincuentes lograron escapar pese a que la Policía se movilizó en su búsqueda. 

El mismo domingo, pero en la mañan, en plena elección judicial un hombre fue atacado por pandilleros, golpeado y despojado de sus pertenencias.  
El vecino caminaba a su casa, es esposo de una de las dirigentes del mercado, pero  fue golpeado a puño y con palo por los integrantes del grupo.  
Luego de recibir información de los hechos, la Policía procedió a la detención de seis sujetos que  viven por la zona de la avenida Virgen de Luján, cerca del denominado El Bateón. 
Entre los detenidos figuran menores de edad.  La Fiscalía, tras recibir sus declaraciones, procedió a su liberación al no existir una identificación plena de su participación en el ataque o en otros hechos que atentaron contra la seguridad física de los vecinos y de sus familiares.  

El comandante de la Policía de esa zona, coronel Jorge Espejos,  manifestó que lamentablemente en ese sector operan numerosas pandillas, pero que realizan rastrillajes y se hace lo posible para brindar seguridad a los vecinos. 

Luego de los ataques manifestó que los agentes están coordinando acciones con los   vecinos y todos sus dirigentes para velar por la tranquilidad y la paz de los habitantes. 

Para las fiestas de este fin 
de año, la Policía  fijó en sus planes intensificar más los controles en los lugares donde, según permanentes denuncias de vecinos,  frecuentan pandillas y cometen hechos violentos contra los ciudadanos sin importar edad ni sexo. 

Desde hace dos meses, el Comando de la Policía, a la cabeza de Rubén Suárez y Alfonso Siles,  desplazó a agentes para patrullar las zonas vulnerables por las pandillas. La Policía realizó acciones en los barrios Toborochi, Pampa de la  Isla, Las Gramas, así como en los lugares como El Bateón,  la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil. Sin embargo en estos últimos días los robos, asaltos y peleas entre pandilleros se incrementaron.

Piden cámaras y alarmas 

Las dirigentes del mercado 16 de Julio, María Esther Mendieta y Dinca Roncales, sostuvieron permanentes reuniones con los dirigentes vecinales Gonzalo Viscarra y René Llanos, y se decidió declarar vigilia permanente a fin de frenar la ola de violencia que vienen generando las pandillas. 

El 2 de octubre pasado, en la zona cerca de El Bateón un joven de 22 años fue victimado con 12 puñaladas a mano de pandilleros que argumentaron una especie de venganza.

La Policía se movilizó y detuvo a algunos jóvenes como posibles responsables del suceso violento. Dos fueron enviados a la cárcel de Palmasola por orden judicial.