Agricultores temen pérdidas. En la ciudad la gente busca cómo calentarse. Los niños en situación de calle son socorridos en el albergue del Hogar Mitaí

El Deber logo
7 de julio de 2019, 11:59 AM
7 de julio de 2019, 11:59 AM

La temperatura de menos 0ºC provocó que en el área rural del municipio de Pucará el paisaje amanezca helado, con el consiguiente riesgo de pérdidas para los agricultores. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) espera que en la ciudad el mercurio hoy marque 8ºC, a primera hora del día, luego el viento cambiará a noroeste, retornando el calor.

En el cruce Alto Seco-Pucará, situado a 2.800 metros de altura, las hojas de los árboles quedaron recubiertas por el hielo. El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alpire, aseguró que no habrá pérdidas de cultivos porque se alertó a los campesinos, por ello se mantuvo húmedo el suelo, se generó humo y se aplicó un fertilizante en base a potasio, que permitirá que las hojas se hagan resistentes.

La responsable del Senamhi en Santa Cruz, Cristina Chirinos, aseguró que en la capital cruceña la máxima de hoy ascenderá a 20ºC; y así, paulatinamente, seguirá subiendo a lo largo de la semana.

Sin embargo, Chirinos alertó de la llegada de otro frente frío de similares características del que estamos saliendo, será la próxima semana, cuando los escolares regresen de sus vacaciones.

Albergue

Édgar Cuéllar, de Políticas Sociales de la Gobernación, reveló que por primera vez se habilitó un albergue invernal en el Hogar Mitaí, donde acudieron 12 niños en situación de calle y 10 que están en riesgo social, los que durmieron en colchones con frazadas y recibieron ropa abrigada.