Por una decisión administrativa, los de convenio fueron trasladados a un módulo público. Las autoridades educativas indicaron que el cambio fue consensuado

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

Con cartel en mano, Romy Banegas decidió a ir a protestar ayer en las afueras de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en contra del traslado de estudiantes del turno de la tarde del colegio Santa Ana, que funcionaba como convenio, hacia el nuevo módulo educativo fiscal Benjamina Áñez.

Lo hizo porque su hija (15) estudió desde pequeña en dicho centro educativo y ahora que le toca cursar el segundo de secundaria se ha visto sorprendida con la noticia de que debe cambiar de colegio por una decisión administrativa, en el marco del proceso de conversión de los centros educativos al bachillerato técnico humanístico.

Banegas forma parte del grupo de padres de familia que rechaza el traslado, aunque también hay otro grupo de progenitores que respalda la decisión. Los primeros, incluso, cerraron con llave la puerta de ingreso del Santa Ana, por lo que ayer la inscripción fue irregular.

Lidia Cachi, representante de la junta escolar (convenio), explicó que hasta el año pasado el colegio Santa Ana funcionaba con dos sistemas: privado, por la mañana, y de convenio, por la tarde. Sin embargo, en esta gestión se decidió ampliar el privado al turno de la tarde para aplicar el bachillerato técnico humanístico, desplazando a los de convenio a la unidad Benjamina Áñez, que está ubicado por la radial 26, final, a unas seis cuadras del Santa Ana.

Para Cachi hay un trato discriminatorio con los alumnos de convenio, ya que, según ella, el colegio Santa Ana tiene espacio suficiente para albergar los dos sistemas, aplicando el bachillerato técnico humanístico, que exige doble escolaridad.

Sus representantes fueron recibidos ayer por la tarde por las autoridades educativas. Se acordó no inscribir en ambos colegios hasta que se evalúe mejor la situación. El plazo que fijaron fue el próximo miércoles para conocer una determinación, informó Jorge Díez, de la junta escolar.

Un proceso consensuado

Antes de la reunión, el director de la Dirección Distrital de Educación 1, Trifón Zambrana, indicó que el traslado fue planificado desde el año pasado y que incluso se debió ejecutar en marzo de 2018, pero se decidió esperar esta gestión hasta que concluyan las obras de construcción de módulo educativo, que fue edificado con este fin. “Tenemos documentos de respaldo de las juntas vecinales que decidieron priorizar a esta obra para que los alumnos del Santa Ana (convenio) tengan su propio módulo educativo”, manifestó Zambrama.

La autoridad indicó que quienes se oponen al traslado son un grupo minoritario de padres, pues la mayoría está de acuerdo. Para Zambrana, se trata de un grupo que busca entorpecer el reordenamiento y la implementación del bachillerato técnico.

La autoridad educativa garantizó que con el traslado no bajará la calidad de la enseñanza, pues también habrá un traspaso del plantel de profesores. Enfatizó que el objetivo es que en el Angelina Áñez también se aplique el bachillerato técnico.

Denunciaron cobros

Los manifestantes denunciaron que a algunos padres que fueron a inscribir a sus hijos en el Angelina Áñez se les exigió aportes por mensualidad. Mostraron recibos de pagos a una cuenta bancaria por montos de Bs 60 (para primaria) y Bs 70 (para secundaria). Al respecto, el director distrital indicó que al conocer la denuncia, instruyó que cesen los cobros y que se proceda a la devolución de los aportes.

“Como ocurre en centros de convenio, que los padres acuerdan dar aportes. Se supo que eso estaba ocurriendo en el Angelina Áñez, lo cual no debe pasar porque está ocupando una infraestructura pública. Esta situación ya está subsanada”, manifestó.

Tags