El hombre admitió que dio “dos manazos” al niño porque no dejaba de llorar. Se sometió a un proceso abreviado y lo sentenciaron a 30 años de prisión. La mujer recibió dos años de pena por complicidad

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El 7 de noviembre, Sayurdi R.J., salió de su casa en el Plan Tres Mil para vender los plásticos y latas que colecta para ganarse la vida. Para ello, dejó a su bebé de ocho meses de nacido, al cuidado de Juan Carlos Justiniano, su pareja desde hace cuatro meses.

En ese lapso, cuando el bebé lloró, el hombre le dio leche, pero como los llantos persistían, le dio “dos manazos para que se calle”. Debido a esto perdió el conocimiento y tuvo que ser internado en terapia intensiva, según confesó él mismo a la Policía una semana después, cuando, como consecuencia de los golpes, el niño J.C.R., falleció.

La causa de la muerte, según el informe forense, fue un traumatismo cráneo encefálico, señaló Erick Holguín, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) del Plan Tres Mil, donde se atendió el caso.

Además, la autoridad policial explicó que el bebé presentaba una fractura de clavícula de data anterior, además de síndrome de bebé sacudido, que es una lesión cerebral grave que se produce por sacudir violentamente a un niño pequeño.

La Felcv atendió el caso

Cuando el bebé fue internado el 7 de noviembre en el hospital Japonés, primero se abrió una investigación por lesiones graves y leves, indicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del Plan Tres Mil, Ariel Corrales.

La madre y el padrastro fueron aprehendidos con fines investigativos, puesto que en primera instancia indicaron que el bebé se había caído de la cama. Sin embargo, la versión de un familiar de la madre, que había presenciado el hecho, ayudó a que se conociera la verdad, que se trataba de una agresión cometida por el padrastro y que su pareja lo había encubierto.

En ese sentido, la figura jurídica cambió y la fiscal Herminia Prado imputó ayer al agresor por el delito de infanticidio y a la madre por complicidad en el mismo delito. La representante del Ministerio Público informó que el padrastro reconoció el hecho y pidió ir a un proceso abreviado, por lo cual, ayer por la tarde fue sentenciado en el juzgado del Plan Tres Mil a la pena máxima por este delito, que son 30 años de prisión.

Con respecto a la madre del bebé, acusada por infanticidio en el grado de complicidad, fue condenada a dos años de cárcel.

Tags