La presidenta del Concejo junto a vecinos y comerciantes salieron en marcha, desde Parques y Jardines hacia el Comando de la Policía para pedir a la institución verdeolivo que retire a los vendedores informales de los espacios públicos.

El Deber logo
13 de julio de 2018, 15:45 PM
13 de julio de 2018, 15:45 PM

Seis guardias municipales heridos, comerciantes aprehendidos y varios productos decomisados fue el resultado de un operativo que se llevó a cabo cerca del mediodía de este viernes en el mercado La Ramada, y que acabó en enfrentamiento entre los gremiales y los gendarmes.

El hecho ocurrió pasadas las 10:30 de la mañana, cuando un contingente de guardias municipales se trasladó hasta la avenida Grigotá y otras calles del mercado La Ramada para retirar a los comerciantes asentados en los espacios públicos y decomisarles sus productos. 

Para evitar que les quiten sus mercaderías, los gremiales opusieron resistencia con piedras y palos. Durante el enfrentamiento se pudo observar que algunos guardias también utilizaron sus laques para cumplir su trabajo y despejar las calles.

Te puede interesar: 

En la refriega también habían menores de edad del sector de los comerciantes. Algunas mujeres pedían a gritos que no les quiten sus mercaderías, mientras que otras, con palo en manos, correteaban a los gendarmes. 

A decir de algunas vendedoras, los que cometen abusos son los guardias municipales pues utilizan la violencia durante la acción. "No respetan ni a los menores de edad", dijo una mujer.

Cinco comerciantes fueron aprehendidos y trasladados por la Guardia Municipal hasta las instalaciones de la exterminal de buses, donde funciona la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, minutos después fueron liberados.

Erland Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal, indicó que el operativo se hizo para hacer cumplir las disposiciones del gobierno municipal referidas a mantener despejadas de comerciantes todos los espacios públicos de la zona.

Según Camacho, los comerciantes que tienen tiendas en La Ramada invaden las aceras con su mercadería y se rehúsan a obedecer la norma de mantenerlas despejadas. 

Marcha hacia el comando policial

Por la tarde, concejales a la cabeza de la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, junto a gremiales y vecinos salieron en marcha para pedir a la Policía que intervenga y retire a los comerciantes informales de los espacios públicos. La marcha partió desde las instalaciones de Parques y Jardines y se dirigió hacia el Comando de la Policía.

También puedes leer: