Por primera vez se lograron tomar muestras de sangre de los mamíferos y otras pruebas que permitirán conocer más a la especie. A tres de ellos se les colocó transmisores para hacerles seguimiento

El Deber logo
13 de febrero de 2019, 16:17 PM
13 de febrero de 2019, 16:17 PM

18 bufeos de la especie Inia biliviensis fueron rescatados de un canal natural que une las lagunas Pistola y Piraña, en el municipio del Puente, donde se encontraban en riesgo porque el caudal de agua es cada vez menor, para ser liberados en aguas del río Grande, municipio de San Julián, después ser transportados por agua y tierra 60 kilómetros.

El operativo se realizó en noviembre del año pasado y se trata de la acción más grande realizada hasta ahora en el país, en el rescate de estos mamíferos.

El rescate de estos delfines de agua dulce es el fruto del esfuerzo de rescatista y biólogos de la Gobernación de Santa Cruz y del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, que esta vez contaron con el apoyo de profesionales de dos veterinarias de Estados Unidos (Meryland Zoo y Saint Louis Zoo), además de Faunagua de Cochabamba.

La secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que el equipo, integrado por 35 personas, hizo por más de un año un monitoreo de la zona para poder ingresar, ya que es de difícil acceso porque se trata de un bosque de inundación.

Otro de los logros de este rescate es que por primera vez se lograron tomar muestras de sangre de los mamíferos y otros tipos de pruebas que permitirá conocer más a la especie y a tres de ellos se les colocó transmisores para hacerles seguimiento.