Las obras civiles de la pasarela del segundo anillo, zona de la Uagrm, ya fueron concluidas. La inversión alcanza los Bs 7,2 millones. Por allí podrán circular 100.000 peatones al día, por el antiguo pasan 25.000

El Deber logo
27 de junio de 2018, 4:00 AM
27 de junio de 2018, 4:00 AM

La noche del lunes, los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) quedaron maravillados con las luces del nuevo puente peatonal del segundo anillo, que alumbraron toda la zona. Eran solo las pruebas de iluminación que realizaba la Alcaldía con miras a la inauguración de la pasarela, cuyas obras ya fueron concluidas. Por allí podrán circular 100.000 peatones al día, es decir, cuatro veces más que el puente antiguo, cuya capacidad es de solo 25.000 por día. 

El secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, informó de que las obras civiles ya fueron terminadas y será el alcalde Percy Fernández quien lo inaugure en un acto, que aún no tiene una fecha definida. 

Para esta obra, la Alcaldía invirtió Bs 7,2 millones, poco más de lo presupuestado inicialmente, que eran Bs 6,5 millones, pues se tuvo que inyectar más recursos para los trabajos de iluminación, a fin de contar con tendido eléctrico subterráneo. 

Esta gran pasarela, que une los dos predios de la Uagrm, tiene características similares al puente antiguo, pero con una mayor capacidad y otras mejoras.

Se trata de un puente prensado, que mide 53 metros de largo por 4 metros de ancho y, además,  tiene rampa de acceso de 40 metros para peatones y personas en sillas de rueda y también gradas. Asimismo, cuenta con barandas metálicas de seguridad, de 1,5 metros de altura.

Arauco destacó que el puente permitirá cuadruplicar la capacidad de circulación de peatones, ya que su ancho es casi el doble del puente antiguo. Está calculado para soportar un peso de 500 kilogramos por mt2 y en cada fila pueden circular, a la vez, hasta siete personas. En 15 horas de uso al día pueden circular 100.000 peatones, mientras que por el antiguo solo pasan 25.000.

Puente ajustable

A diferencia del que se ha usado hasta ahora, el nuevo cuenta con un pilón central, de más de 20 metros de altura, con tensores que sujetan la estructura y que se podrán ajustar cada cierto tiempo. Esto permitirá tensar la estructura, que puede ‘estirarse’ por la vibración y el uso. Su vida útil está calculada para 50 años. 

Otra de las novedades es que cuenta con luces led y se cuidó que todo el cableado sea subterráneo, por lo que no se observan cables en todo el ancho del puente.

El antiguo será desmontado

Arauco adelantó que una vez que el nuevo puente sea abierto a la circulación, el antiguo será desmontado, pues ya cumplió su vida útil y puede ser riesgoso mantenerlo con uso. El secretario dijo que la decisión se tomó luego de realizar una evaluación de la estructura, en la que se constató que las losas están frágiles. 

“Tal vez el acceso y el pilón central puedan ser útiles para otro puente metálico, pero con el nuevo es suficiente para todos los peatones de esa zona”, dijo Arauco. 
 
Gran expectativa

Algunos universitarios, como Juan Gutiérrez y Martina Miranda, que pasaban ayer por el puente de la ‘U’ aguardan con gran expectativa la habilitación de la nueva pasarela. “Quedó bonito. Ojalá que ya lo habiliten porque este vibra demasiado. Es peor cuando hay viento”, expresó Gutiérrez.

Esperamos que no lo pintarrajeen porque está hermoso el puente. Vi cuando probaban las luces”, dijo Miranda.