Oficialistas y opositores se preparan para encarar los comicios locales de febrero de 2020, en los que se disputará la administración del municipio más poblado y con mayor cantidad de recursos de Bolivia

El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

A casi un año de la realización de las elecciones subnacionales, en Santa Cruz de la Sierra, el municipio más grande y apetecido del país, al menos nueve tiendas políticas trabajan para tomar las riendas de la Alcaldía, que para este año aprobó un presupuesto que llega a Bs 3.717.666.417. Agrupaciones ciudadanas y partidos políticos barajan nombres de probables candidatos y buscan alianzas para llegar a la silla edil.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Santa Cruz para Todos (SPT), Fuerza y Esperanza (FE), Unión Cívica Solidaridad (UCS), Comunidad Ciudadana (CC), Alianza Solidaria y Popular (ASIP), SOL y Movimiento Demócrata Social (MDS) aseguraron su participación en los comicios regionales de 2020.

Tras dar un paso al costado en las elecciones generales de fines de este año, Unidad Nacional (UN) no baja la guardia y se prepara para encarar las próximas elecciones regionales en Santa Cruz, sellando una alianza con la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Así lo confirmó el ex concejal disidente de SPT Leonardo Roca; sin embargo, la agrupación ciudadana NPC no determinó aún el nombre de su candidato al municipio capitalino. Recientemente la agrupación ciudadana Fuerza y Esperanza presentó oficialmente como su candidato a la Alcaldía al profesor Raúl Azcárraga, exdirigente del magisterio urbano, que promete la metropolización de la ciudad, mayor inversión en desarrollo humano y la implementación de políticas de cuidado del medioambiente.

Hay voces que señalan, aunque no oficialmente, que en la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos (SPT), del burgomaestre Percy Fernández, podría encabezar la lista la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, quien en una entrevista con EL DEBER señaló que está preparada para servir desde la función pública en el cargo en el que vea que es necesaria, sin precisar en qué lista estará. No se descarta incluso que Fernández se repostule por un cuarto periodo continuo.

Por otro lado, Jhonny Fernández, actual concejal y jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), no ve con malos ojos ser candidato para la Alcaldía cruceña, pero aún no lo tienen definido oficialmente. Fernández informó de que la tienda política está trabajando en algunas alianzas y acuerdos políticos a escala regional para consolidar una buena estructura de campaña.

Roberto Fernández, su hermano, participará en la carrera electoral por el municipio cruceño de la mano de la agrupación ciudadana que lidera, Alianza Solidaria y Popular (ASIP). Esta organización también trabaja a escala departamental.

A su turno, el ex prefecto cruceño en la gestión de Carlos Mesa, Carlos Hugo Molina, manifestó a EL DEBER Radio: “Yo quiero ser el candidato a alcalde de Santa Cruz”; no obstante, considera que la prioridad por ahora para Comunidad Ciudadana (CC) son las elecciones generales para octubre (ver la entrevista).

Contrariamente en el MAS dicen que todavía ni siquiera han iniciado las internas para elevar los nombres de candidaturas. El jefe departamental en Santa Cruz, Juan Guzmán, dijo que ahora están abocados en elaborar propuestas en los diferentes municipios, porque en este momento todavía hay muchas necesidades que subsanar, principalmente en las regiones más alejadas. Algo parecido ocurre con SOL, agrupación de Óscar Vargas, que podría llevar como candidato al diputado Luis Felipe Dorado.

Por último, el actual gobernador del departamento, Rubén Costas, del MDS, al ser consultado sobre si su próximo destino sería el municipio, dijo: “De repente este pueblo quiere tener un alcalde como el gobernador”.

El analista político Alberto Careaga manifestó que, a diferencia de anteriores gestiones, las figuras que se perfilan para llevar las riendas del municipio más grande de Bolivia no gozan de la credibilidad de la población, ni tampoco son agrupaciones que tengan una estructura política que los respalde.

Careaga considera que las agrupaciones políticas y ciudadanas que participarán de las próximas elecciones municipales estarán marcadas por un fuerte caudillismo, crisis de liderazgo y que por eso los candidatos que más suenan son exautoridades.

En la misma línea el analista político y expresidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas Roger Tuero observa la falta de renovación en las precandidaturas conocidas, ya que se trata de la misma clase política que ha estado al mando de las instituciones de Santa Cruz.

En Cochabamba, la concejala Rocío Molina, del MAS, y el presentador de televisión Roberto Perrogón son los nombres que más suenan para conducir el municipio valluno.

En la ciudad de La Paz tienen como posibles candidatos al gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler por el MAS, mientras que la alianza Bolivia Dice No maneja el nombre de Wilson Santamaría para dirigir la comuna paceña.

En todas las ciudades del eje, la agitación política es mucho menor. Eso convierte a Santa Cruz de la Sierra en la municipalidad más apetecida del país.

EN SANTA CRUZ HAY 22 ORGANIZACIONES HABILITADAS PARA ENTRAR EN CARRERA
En el departamento cruceño hay 22 organizaciones habilitadas para pugnar en las elecciones subnacionales (seis de alcance departamental y 16 en determinados municipios), además de los otros 10 partidos políticos que tienen vigencia a escala nacional, informó el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental, Eulogio Núñez.

Con este panorama, son 16 las organizaciones políticas (agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y partidos políticos o alianzas) que cuentan con personería jurídica para presentar candidatos en el municipio.

Núñez remarcó que en el departamento cruceño hay 53 municipios y tres autonomías indígenas (Charagua, Gutiérrez y Lomerío), que tienen sus propios mecanismos de elección sin la intermediación de los partidos políticos, aunque en los dos últimos todavía aguardan la aprobación de su estatuto a través de un referéndum, porque si no lo hacen hasta antes de las elecciones municipales, puede elegirse autoridades provisionales.

Las organizaciones políticas se encuentran abocadas a su organización interna, principalmente en la elaboración de sus listas de candidatos, porque todavía no hay convocatoria ni calendario electoral. También trabajan en su propuesta electoral. Se prevé que las elecciones subnacionales se realizarán en febrero de 2020.