La entrega del certificado es gratuito para las personas que justifiquen porque no fueron a votar, pero tiene un costo de Bs 500 para quienes no justifiquen su ausencia a las urnas 

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 15:59 PM
4 de diciembre de 2017, 15:59 PM

Desde este lunes, y en un plazo de 30 días, el Tribunal Electoral Departamental Santa Cruz (TED) empezó el proceso de entrega del certificado de exención al electorado que no asistió a emitir su voto.

Eulogio Núñez, presidente del TED Santa Cruz, dijo que las personas que no pudieron ir a votar, por razones justificadas, podrán tramitar de forma gratuita el certificado de exención con la previa presentación de al menos tres requisitos.

"Las personas que pueden tramitar el certificado de exención son aquellas que no pudieron votar por enfermedad, por viajes, por gravidez, o por motivos de fuerza mayor. Todos deben presentar una fotocopia de su cédula de identidad y justificar porque no fueron a votar, por ejemplo, una persona enferma debe presentar su certificado médico, una persona que viajó, deberá presentar su boleto", informó Núñez.

Sin embargo, el presidente del TED explicó que las personas que no fueron a votar y no pueden justificar el motivo de ausentarse en las urnas, estas deberán pagar el 25% del salario mínimo, de acuerdo con la ley electoral.

"Aquellas personas que no fueron a votar porque llegaron tarde a las mesas electorales, o porque se durmieron, o porque simplemente no les gusta votar, y necesitan el certificado para realizar operaciones bancarias, estas deberán asistir al Banco Unión y depositar Bs 500, y con el recibo acudir al TED y tramitar su certificado de exención", aclaró.

¿Dónde acudir?

Las personas deben acudir al TED a tramitar el certificado de exención, pero este año, por primera vez se habilitaron tres lugares que atenderán en horario de oficina en las subalcaldías del Plan 3.000, de la Villa Primero de Mayo y del Bajío, señaló Nuñez.

En caso de las provincias, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del Sereci, en Camiri, Vallegrande, Montero, Yapacaní, San Ignacio y Puerto Suárez.

Ayer entregaron certificados de impedimento

El presidente del TED explicó que ayer se emitieron 2.400 certificados de impedimento a las personas que se encontraban en tránsito en el departamento de Santa Cruz y no pudieron acudir a sus mesas para sufragar.