La ministra Gabriela Montaño afirma que un millón de bolivianos, “que no tienen culpa de nada”, se verán afectados

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 5:00 AM
16 de agosto de 2019, 5:00 AM

La dirigencia del Colegio Médico de Bolivia no acudió ayer a la reunión convocada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en un hotel en la ciudad de La Paz, para analizar los cinco puntos del pliego petitorio de los galenos Los galenos enviaron una misiva a la ministra donde le piden que responda por escrito a los cinco puntos planteados, caso contrario desde este lunes iniciarán un paro indefinido en todo el sistema de salud del país, es decir, centros de primer, de segundo y de tercer nivel.

Los cinco puntos de la demanda son: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al sistema nacional de salud como sector estratégico; y que los galenos participen del desarrollo de la ley del cáncer.

Al respecto, la ministra Montaño dijo que estos puntos ya fueron respondidos el 5 de agosto, por lo que instó a los galenos a acudir a la mesa de diálogo, pues el paro solo perjudicará a un millón de bolivianos “que no tienen la culpa de nada” y que necesitan atención médica.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos con toda la predisposición, nunca hemos cerrado ni vamos a cerrar el escenario de diálogo, porque creemos que el diálogo es lo que nos garantiza la posibilidad de encontrar soluciones a las demandas que se plantean”, manifestó. Montaño destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno nacional para mejorar el sistema de salud.

Recordó que se tiene previsto invertir $us 2.000 millones para mejorar los hospitales y $us 235 millones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el primer año.

No están conformes

Para el Colegio Médico, las respuestas del Ministerio de Salud a los cinco puntos planteados son “insatisfactorias”, por lo que piden que reconsidere y vuelva a responder por escrito las demandas del sector.

El dirigente médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que el paro indefinido es un hecho a partir de este lunes. En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico, Henry Montero, dijo que las emergencias serán reforzadas durante los días de paro.

El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, advirtió que habrá descuentos para los médicos que acaten el paro indefinido. En su opinión, la movilización de los galenos es una medida política.