Unos 15 niños precoces reciben atención especializada. El director del centro anticipó que se viene un problema ‘muy grave’, pues el convenio con las clínicas se acaba el 31 de diciembre y las autoridades de salud no han renovado el acuerdo

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Un total de 61 bebés nacieron en el Hospital de la Mujer Percy Boland de Santa Cruz los días 24 y 25 de diciembre. 35 niños y niñas llegaron al mundo en Nochebuena y 26, en Navidad, según fuentes oficiales.

Todos estos partos tuvieron sus complicaciones previas y fueron resueltos de buena forma en este centro, que desde que fuera catalogado como de tercer nivel atiende a mujeres embarazadas con dificultades que no han podido ser solucionadas en los hospitales de primer y segundo nivel.

Los partos prematuros es uno de los problemas que enfrentan los médicos. Entre la Nochebuena y Navidad en la maternidad Percy Boland asistieron al nacimiento de unos 15 niños prematuros que reciben atención en unidades de terapia intensiva del mismo centro y en clínicas privadas de la ciudad.

“El Percy Boland es un hospital de referencia, ya no atendemos partos normales. Todas las pacientes son complicadas y referidas de otros niveles. Gracias a Dios tenemos una capacidad resolutiva y solucionamos los problemas. La prematurez es otro problema del sistema de salud, su incidencia ha subido. Las autoridades son conscientes porque este análisis se ha hecho durante todo el año. Me imagino que vamos a seguir buscando estrategias para poder controlar esta crisis de partos prematuros”, indicó Federico Urquizu, director del Hospital Percy Boland.

Acaba convenio con clínicas

El 31 de diciembre acaba el convenio firmado por el Gobierno Municipal con clínicas privadas para que niños prematuros nacidos en la maternidad reciban atención neonatal en unidades de terapia intensiva de estos centros privados, hecho que preocupa a Urquizu y a Paúl Cortez, secretario Municipal de Salud, pues no ven que las autoridades del sector estén haciendo gestiones para renovar los contratos.

“Tenemos un problema serio en puerta. Desde el 1 de enero las clínicas no van a aceptar a bebés que nazcan prematuros. La Secretaría de Salud, el Sedes y el Ministerio de Salud tienen conocimiento de que los contratos con las clínicas culminan el 31 de diciembre. Pienso que en esta semana tenemos que solucionar esto. Supongo que deben estar gestionando algo porque no podemos llegar a la misma crisis de sufrimos hace seis meses”, dijo Urquizu.

En este momento, cuatro clínicas reciben pacientes prematuros referidos de la maternidad, que también envía a las unidades de terapia intermedia de los hospitales de segundo nivel.

El secretario Municipal de Salud también dijo estar preocupado por la no renovación de los contratos. Reveló que pasó cartas al respecto a Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación; a Joaquín Monasterio, director del Sedes, y al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“La última carta se la envié hace una semana (al ministro), donde le indicamos que se están acabando los convenios con las clínicas privadas para las terapias intensivas de niños y adultos y las hemodiálisis”, indicó Cortez y aclaró que la ley 1069 que modifica las prestaciones de servicios integrales de salud impide ahora al municipio firmar esos convenios.

“Es una preocupación muy grande y nadie le está dando la importancia. Este tema es gravísimo, más que el SUS, porque el seguro gratuito puede esperar un mes, pues sigue vigente la ley 475”, expresó Cortez.

Tags