Los candidatos para ocupar distintos cargos, entre ellos la Federación Universitaria Local y a curules en el Ilustre Consejo Universitario, además de usar pasacalles, piden frente a frente el voto a los estudiantes

El Deber logo
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM
17 de noviembre de 2018, 4:00 AM

En los dos últimos días de campaña la música se escucha por doquier en los diferentes edificios que componen el campus y la ciudad universitaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), cuyos estudiantes y docentes se preparan para elegir el martes 20 a sus representantes a los diferentes centros internos de carrera, a los consejos facultativos, al Ilustre Consejo Universitario (ICU) y a la Federación Universitaria Local (FUL).

Si bien la Corte Electoral Permanente (CEP) prohibió la interrupción de las actividades académicas, sí permite que en horas de clases los candidatos puedan ingresar a exponer sus ofertas electorales; se vio ayer a grupos de alumnos apostados en diferentes ambientes, sobresaliendo el edificio de la Facultad de Humanidades, donde en cada piso había un amplificador de música con alto volumen.

De igual manera, el ambiente comenzó a caldearse con sendas denuncias de corrupción en contra de los actuales ejecutivos de la FUL por parte de uno de los miembros del directorio, Héctor Gustavo Coronado Flores, que asegura que no han rendido cuentas de los supuestos gastos en viajes y viáticos, que ascienden a Bs 1.032.262.

“El martes he sentado la denuncia ante el tribunal de justicia de la Uagrm, veremos qué determina”, indicó Coronado.

Uno de los candidatos que pugnan por la secretaría ejecutiva de la FUL, Yerko Áñez, del frente Democracia y Juventud, cerró su campaña ayer por la tarde con una caravana, tanto por la ciudad universitaria como por el campus, en contra de la corrupción en la entidad estudiantil.

De igual manera, la postulante Alexandra Cardona Antezana, del frente META-U, condenó la supuesta corrupción en la FUL, es por ello que su candidatura apunta a cambiar las estructuras.

“Porque soy mujer me quieren amedrentar con amenazas, me dicen que la Uagrm es machista, que pierdo el tiempo intentando ser la ejecutiva, pero insisto en cambiar el prototipo de la FUL, de que sus dirigentes son corruptos y vividores”, dijo Cardona.

Restricciones

“Las actividades proselitistas terminan a la medianoche de hoy, y los cierres de campaña no podrán realizarse en ningún predio de la Uagrm; si hay algún frente infractor a su delegado le enviaremos la sanción, pero si nuevamente desobedecen la multa económica crecerá progresivamente”, refirió Róger Guzmán, presidente de la CEP.

Guzmán agregó que espera que le lleguen las denuncias en contra de los que incumplan las normas, pues no puede controlar a tantos candidatos a la vez. “Las acusaciones deben venir con pruebas, las que analizaremos. Como CEP estamos en la obligación de persuadir a los candidatos para que no se salten las normas”, agregó Guzmán.

“En cuanto a las denuncias de supuesta corrupción y otras de difamación de personas, la CEP no las puede evaluar de oficio, debe haber un respaldo”, acotó.

Respecto a las imágenes obscenas que se difundieron en las redes sociales, apareció una alumna, Carmen Pedraza, que exigió que los protagonistas pidan disculpas públicas.

Tags