En el proyecto de Ley de Movilidad Urbana existe un apartado que habla de adecuar las multas para las infracciones de tránsito con montos que van desde los Bs 4.600 a Bs 9.200

El Deber logo
17 de junio de 2019, 13:01 PM
17 de junio de 2019, 13:01 PM

Los montos para las multas de infracciones de tránsito que están dentro del proyecto del reglamento de la Ley de Movilidad Urbana, no son un "documento oficial", sino que solo es un borrador, indicó este lunes Rolando Rivera, secretario de movilidad urbana de Santa Cruz, luego de las críticas que surgieron en torno a este tema.

EL DEBER pudo conocer que las sanciones económicas van desde los 2.000 UFV, equivalente a Bs 4.600 (el UFV tiene un valor variable) y que por ejemplo para todos los conductores se establece como infracción leve conducir sin cinturón de seguridad, lo que es sancionado con multas que van desde los 2.000 UFV hasta los 4.000 UFV, equivalentes a Bs 4.600 y Bs 9.200, respectivamente.

Asimismo, circular llevando cargas excesivas, por ciclovías y canales de transporte, es considerado una infracción grave y las sanciones van desde los 5.000 UFV (Bs 11.500) hasta los 7.000 UFV (Bs 16.100).

Rivera dijo a los medios que, si bien las especificaciones de la norma son pasibles a revisión, se debe de adecuar el Código de Tránsito dado en la ley 3988 que data del año 1974. "No se pueden cobrar esas multas tan bajas", apuntó.

Sobre este documento, Mario Guerrero, dirigente transportista en declaraciones a Unitel, calificó este borrador como un absurdo que está totalmente fuera de la realidad que se tiene en el país y en la ciudad y que no refleja lo que vive un trabajador.

No descartó de que, en la reunión convocada para el miércoles, se tomen medidas de presión en rechazo a la intención del municipio de actualizar con nuevas cifras las multas. Recordó también de que existe un Código de Tránsito que está vigente por lo que no pueden existir dos normas para sancionar la misma falta.