SANTA CRUZ

Multas por infracciones viales serán 345 veces más altas que en La Paz


Los transportistas rechazan el proyecto de reglamento de la Ley de Movilidad Urbana de la comuna cruceña, pues las multas son elevadas. La sanción por incumplir la ruta asignada es de Bs 100 en La Paz y en la urbe cruceña se proyecta cobrar Bs 34.500


La comuna asegura que pretende ordenar el transporte para acabar con el caos vial. Foto: ROLANDO VILLEGAS
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18/06/2019

El proyecto de reglamentación de la Ley de Movilidad Urbana ha generado un rotundo rechazo de los transportistas, que observan que las multas que pretende cobrar la Alcaldía cruceña por las infracciones viales son bastante elevadas, al punto que pueden llegar a ser 345 veces más que en la ciudad de La Paz. Ante estas reacciones, la Alcaldía ha dejado abierta la posibilidad de una revisión de los montos.

El proyecto de ley establece sanciones que van desde 2.000 UFV, es decir, desde Bs 4.600 (puede variar según el valor de la UFV) para los conductores del transporte público y para los particulares; el mismo está siendo analizado por el sector transporte, que hoy tiene previsto emitir un pronunciamiento oficial, sin descartar medidas de presión.

En el caso del transporte público, el documento establece multas desde 15.000 UFV (Bs 34.500) por infracciones muy graves, como el incumplimiento de la ruta y frecuencia de paso y horarios, así como los cobros que excedan las tarifas. En la ciudad de La Paz estas mismas faltas son sancionadas con Bs 100, es decir, que los montos proyectados en la capital cruceña son 345 veces más altos que en esa urbe. Asimismo, en La Paz no exhibir las tarifas aprobadas ni mantener el vehículo en condiciones de higiene tiene una sanción de Bs 25; mientras que en la urbe cruceña se pretende cobrar desde 3.000 UFV (Bs 6.900).



El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, manifestó que los valores se han fijado sobre la base de la Ley General del Transporte; sin embargo, aclaró que los montos no son oficiales porque es un proyecto que puede ser revisado. “Está sujeto a modificaciones, pues para que sea oficial debe estar aprobado. Es un reglamento que se está trabajando y está sujeto a modificaciones”, insistió Ribera.

Aclaró que el fin es regular y fiscalizar el transporte público, asumiendo las competencias en temas de transporte, como lo mandan la Constitución Política del Estado y la Ley General del Transporte. Se sigue el ejemplo de otros gobiernos municipales, como el de La Paz, acotó.

Políticas necesarias

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, en contacto telefónico con EL DEBER, explicó que en cumplimiento a la CPE -que delega a los gobiernos municipales la competencia del transporte y del tránsito urbano, la comuna paceña aprobó la Ley 15, con la cual asumió el control sobre el transporte urbano (cumplimiento de rutas, horarios, frecuencias, buses, etc.), pero dejó en manos de la Policía las infracciones de tránsito (excepto estacionamiento), como pasar el semáforo en rojo, conducir sin el cinturón de seguridad y otros.



A decir de Burgos, las políticas de movilidad urbana pueden resultar antipopulares, pero son necesarias porque es la única forma de lograr una convivencia armónica en la ciudadanía. Sobre las sanciones, indicó que en el caso de La Paz pueden llegar hasta Bs 600 si se usan grúas, pero en general están entre Bs 100 y Bs 300. Sin embargo, aclaró que el objetivo no es recaudar, sino lograr el ordenamiento. Agregó que pueden ser hasta ejemplificadoras, prueba de ello es que el porcentaje de reincidencia de las infracciones con multas de Bs 300 a Bs 600 es de solo el 3%.

Sobre las multas proyectadas por la Alcaldía cruceña, dijo que corresponde a las autoridades cruceñas hacer los análisis de factibilidad y opinar al respecto.

Reacciones

El dirigente del transporte urbano, Aldo Terrazas, adelantó que hoy presentarán al Ejecutivo una contrapropuesta del reglamento y si no se modifica, habrá medidas de presión desde la próxima semana.

El concejal de UCS Johnny Fernández indicó que pedirá un informe oral al Ejecutivo, pero cree que las multas están fuera de la realidad y no responden a un estudio técnico.



EJECUCIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DEL BRT LLEVA EL 35% DE AVANCE

A nueve días del inicio de la construcción de la obra del segundo tramo del primer anillo, para adaptar un carril especial para los nuevos micros tipo BRT, el avance es del 35%, pese a que hubo dos días de lluvia.

El segundo tramo abarca desde la avenida Brasil hasta la Charcas, donde se nota el trabajo en 300 metros, en ambos sentidos, en los cuales se ha vaciado el pavimento rígido para el BRT.

Donde serán los otros dos carriles para el tráfico de vehículos particulares las máquinas están sacando el antiguo pavimento, el flexible; además que excavan para echar una nueva capa base.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que hasta mañana abarcarán todo el segundo tramo, es decir, hasta la Charcas. “Desde ayer comenzamos a liberar el tráfico a través de las bocacalles del primer trayecto; con ello, el tráfico vehicular volverá a la normalidad”, acotó./IR



 




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