El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 16:00 PM
17 de septiembre de 2018, 16:00 PM

Innovación en la educación escolar. Ese es el objetivo principal que se trabaja desde el municipio de La Guardia en procura de que la nueva camada de escolares opte por una carrera técnica, fomento al deporte y que deje el oficio de mototaxista. Solo por citar, La Guardia tiene 16.570 estudiantes de primaria que están distribuidos en 63 unidades educativas.

Esa idea central se ha puesto en marcha tras la construcción de los módulos educativos con sus respectivos laboratorios de química, física y ambientes para desarrollar talleres con los estudiantes. En esta gestión se construyen, con financiamiento estatal de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), tres módulos educativos.

Uno está en el distrito 3 (zona del barrio El Carmen), otro en el barrio San Miguel del Rosario y el tercero beneficia a la población escolar de San Basilio. En esa infraestructura también tendrá un minicoliseo y canchas polifuncionales para fomentar el deporte en los escolares.

Solo por citar, la infraestructura en El Carmen se ejecuta con un presupuesto de Bs 7,5 millones y tiene capacidad para 1.400 estudiantes de todos los ciclos.

En zonas alejadas

En el área rural también se trabaja para fomentar la educación en la niñez y, como prueba de ello, a través de los urbanistas, está en pleno desarrollo la educación del nivel secundario.

Como la mayoría de los escolares tienen que recorrer entre seis y siete kilómetros para poder asistir a clases, el alcalde guardieño, Jorge Morales, entregó de manera oficial dos omnibuses para el traslado de estudiantes de las comunidades y colonias, como Trébol, San Joaquín, Cañaveral 1 y 2, Platanillo, Túpac Katari, Guayaba, Totay Brecha 5, Monte Grande, los Álamos, San Juan, San Carlos y Villa Rosario hasta unidades educativas del nivel secundario que hay en Basilio y San José.

Frente a esa situación, la gestión de Morales compró dos omnibuses de transporte escolar para recoger a los niños y adolescentes y evitar que realicen extensas caminatas o que estén expuestos al sol o la lluvia; pero además de eso, con la puesta en marcha del transporte escolar se da seguridad a los escolares que viven en zonas alejadas y se logra reducir el índice de ausentismo y la deserción escolar. El servicio de recojo escolar es gratuito y beneficia a 300 estudiantes que buscan formarse y aportar a su sociedad. El vehículo hace dos a tres viajes para trasladar a los escolares hasta la unidad educativa y el conductor fue capacitado por personal de la comuna.

Tags