La justicia ordenó la detención de una mujer de 62 años por el delito de biocidio. Fue acusada por una vecina de envenenar a su mascota. El ministro de Justicia, a través de Twitter, se refirió al caso

El Deber logo
4 de abril de 2019, 19:05 PM
4 de abril de 2019, 19:05 PM

Ayer fue enviada de manera preventiva a la cárcel de Palmasola Antonia Apaza Quispe, una mujer de 62 años de edad, acusada de haber matado a un perro. El Ministerio Público tipificó el delito como biocidio. Este jueves, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se refirió a la decisión del juez.

Arce se refirió al tema a través de su cuenta en Twitter. Consideró un "extremo irracional" que la justicia penal haya determinado enviar a prisión a la mujer por, según la denuncia, haber acabado con la vida del can de su vecina. Lo calificó como algo "inconcebible" para un "ser humano en un caso como este".

“Estos son los extremos irracionales que la Justicia Penal debe evitar con la nueva Ley de Abreviación Procesal Es inconcebible que se le quite la libertad preventivamente a un ser humano en un caso como este. Este es el triste estado de justicia boliviana”, escribió.

El caso

El hecho, según la denuncia interpuesta el primero de marzo, se registró en el barrio Roca y Coronado, entre las calles Mario Flores y Cecilio Jordán. Ese día el can que vivía apareció muerto, aparentemente envenado, y la dueña del animal acusó a Antonia Apaza del hecho.

La mujer fue acusada de ensañarse contra el animal y la fiscal Leticia Campos atendió el caso. En la audiencia cautelar un juez ordenó su detención. 

Más sobre el tema