El gobernador de Jujuy ha pedido al canciller de su país que haga gestiones para que se modifique el art. 5 del proyecto de ley del Sistema Único de Salud de Bolivia

El Deber logo
9 de febrero de 2019, 4:00 AM
9 de febrero de 2019, 4:00 AM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó de inconcebible la decisión de la Gobernación de Jujuy (Argentina), de cobrar por el servicio de salud a los migrantes que se encuentren de paso por ese territorio.

Para Montaño, se trata de un acto de xenofobia del gobernador de esa región, Gerardo Morales, que actúa impulsado por fines políticos por sus diferencias ideológicas con el gobierno boliviano. “Para mí es xenofobia, racismo y discriminación, no tengo otra manera de calificarlo”, apuntó.

Agregó que le parece inconcebible que esa decisión surja cuando en Bolivia se está ampliando la cobertura para los bolivianos y extranjeros que están en nuestro territorio.

El 6 de febrero, los diputados de Jujuy aprobaron la Ley 6.116, donde se establece cobrar por los servicios prestados en hospitales públicos a los extranjeros en tránsito.

Datos del Ministerio de Salud indican que 17.000 jujeños entraron al país para someterse a la operación “milagro”, un programa estatal que busca dar solución a determinadas patologías oculares.

Ley del SUS

El gobernador de Jujuy gestiona a través de la Cancillería argentina, que el legislativo boliviano modifique el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS), para garantizar el servicio médico a todo extranjero sin restricciones.

El anuncio del gobernador se hizo después de que la Legislatura de Jujuy aprobara la Ley 6.116.

Gerardo Morales se reunió el jueves con el canciller argentino Jorge Faurie, a quien le pidió que vía diplomática se introduzcan cambios a la Ley del SUS. “Requerí que en el original de ese proyecto de ley, se realicen reformas del art. 5, de manera que no se excluya de la atención sanitaria a los extranjeros residentes y de tránsito”, explicó.

El Art. 5 indica que recibirán atención gratuita los extranjeros residentes en Bolivia “que no estén protegidos por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud”.

Para Morales, el proyecto de ley reproduce la política excluyente, porque restringe la atención a extranjeros en tránsito y condiciona a que hayan acuerdos suscritos de reciprocidad.

Tags