Han dado un cuarto intermedio hasta hoy al municipio capitalino para que corrija la prohibición de ingresar hasta la av. Grigotá. El alcalde de dicha comuna, Jorge Morales, ha pedido una reunión con Percy Fernández para que les dé una solución

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 4:00 AM
15 de mayo de 2018, 4:00 AM

Durante la mañana de ayer se paralizó el servicio de minibuses entre los municipios de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra debido a que los transportistas salieron en marcha exigiendo llegar hasta la plaza 21 de Noviembre, también conocida como plaza Fátima, lo cual no pueden hacer desde la pasada semana debido a que los comerciantes de las calles aledañas a La Ramada están en proceso de traslado. 

Según los dirigentes Sergio Negrete, de la Unión de Transportistas de La Guardia, y Elva Flores, de las Cooperativas de Transporte de La Guardia, son alrededor de 1.800 unidades que viajan a toda hora llevando pasajeros entre ambos municipios, actividad que ven amenazada por la determinación de la comuna cruceña de no permitir la llegada a la plaza 21 de Noviembre, considerando que son discriminados, pues los minibuses de otros municipios metropolitanos, como Cotoca y Warnes (Satélite Norte), sí atraviesan la ciudad, llegando hasta dentro del primer anillo, en Los Pozos.   

Reunión

Desde la urbanización cerrada Laguna Azul hasta el edificio de la Alcaldía de La Guardia se formó una larga fila de vehículos, causando problemas en la circulación de motorizados particulares y de transporte de El Torno y a los valles cruceños, que se vieron en figurillas buscando una vía alterna para esquivar la protesta.

“La manifestación pacífica fue para sensibilizar a nuestro alcalde, Jorge Morales, a fin de que haga una representación oficial ante su similar de la capital, Percy Fernández, para que respete la libre circulación de nuestros transportistas, pues queremos llegar a La Ramada”, manifestó Negrete.

“Los usuarios viajan desde La Guardia por varios motivos, no solo a los mercados, también trabajan en oficinas, además hay cientos de niños y jóvenes que asisten a los colegios de la capital y no es justo que los dejemos en el cuarto anillo para hacerlos pagar otro pasaje para llegar al centro”, explicó Flores.

“Los funcionarios de Tráfico y Transporte golpean y dañan los minibuses, también colocan grapas para que Tránsito los remolque con grúa a su predio, donde mínimamente debemos pagar Bs 200”, expresó José Chambi.

La protesta surtió efecto porque el burgomaestre Morales se reunió con los choferes, que denunciaron que la resolución administrativa 823, del municipio cruceño, hace desviar el transporte de La Guardia dos cuadras antes del Chiriguano. 

Morales, con los dirigentes, viajó hasta el Concejo de Santa Cruz de la Sierra, donde recién había concluido la sesión, por lo que la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, no los atendió porque había abandonado el edificio.

Promesa

Morales y los transportistas se reunieron con la asesora de Sosa, Betty Tejada, que les prometió buscar una solución hasta hoy; de no hacerlo, habrá medidas duras de presión, como bloqueos.  

“Veo una especie de soberbia y abuso contra los municipios chicos, lo mejor será que la capital nos ayude, que dé ejemplo, pero lamentablemente nos pisa. Si los transportistas toman medidas de hecho, los apoyaré”, dijo Morales.

Por su parte, la jefa de Transporte de la Secretaría de Movilidad Urbana, Lucy López, aseguró que están en busca de una solución para descongestionar el tráfico en el primer anillo. “Por el Chiriguano pasan 300 minibuses por hora, contaminando el medioambiente y causando trancaderas, pero seguiremos buscando las soluciones”, acotó.

Sucedió en la jornada

Restricción
Debido al traslado de comerciantes de las calles del mercado La Ramada, ningún tipo de motorizado puede pasar por la avenida Grigotá, entre primer y segundo anillo.

Perjuicio
Son 1.800 los vehículos, en su mayoría minibuses, que dan el servicio de transporte entre La Guardia y la capital cruceña.

Espera
Desde el mediodía de ayer hasta hoy rige el cuarto intermedio decretado por los transportistas contra la comuna capitalina; si no, habrá bloqueos.