SANTA CRUZ

Micreros piden el reglamento de la nueva Ley de Movilidad Urbana


Los manifestantes aseguran que no les han hecho conocer la norma en pleno; de no quedar conformes, el lunes no permitirán que los obreros trabajen en las vías del BRT


La manifestación masiva llegó hasta el edificio del Concejo para protestar contra la nueva ley de movilidad. Foto: JORGE IBÁÑEZ
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18/07/2019

La ciudad vivió una nueva jornada de protesta de parte de los operadores de transporte público. El turno fue de los sindicatos de micros, que ayer salieron en marcha masiva, congestionando el tráfico en el centro, pues llegaron al edificio del Concejo Municipal para expresar su contrariedad contra el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana, el cual aducen que no está siendo consensuado con los choferes por parte de la comuna.

Muchos micros dejaron de trabajar, poniendo en ascuas a los pasajeros que buscaban cómo llegar a sus fuentes de trabajo, pues los dueños y los conductores fueron citados para reunirse, desde muy temprano, en el Parque Urbano, concentrando alrededor de 8.000 personas.

El dirigente del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Aldo Terrazas, amenazó con tomar la obra del BRT, en el primer anillo, el lunes, si es que en el transcurso de la semana la Alcaldía no les entrega el nuevo proyecto y su reglamentación.



“Rechazamos el recorte de líneas de micro para ingresar al centro, queremos que el gobierno municipal, en vez de estar explicando el BRT, vaya a los barrios y le diga a la gente que no va a poder llegar al casco viejo. Por ello pedimos una reunión urgente donde nos entreguen la nueva Ley de Movilidad Urbana, que no es la misma que dicen que hemos consensuado”, dijo Terrazas.

Asimismo, los demás sindicatos de micros hicieron conocer que todos se unirán, pues no permitirán ser sacados del centro. “Exigimos al secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, que deje de presentarnos el plan a medias, pues eso nos perjudica”, reiteró Terrazas.

Respuesta

A su turno, Ribera llamó a los micreros ‘enemigos del orden’ al oponerse a la nueva ley, asegurando que ha tomado nota de los puntos que han propuesto para el reglamento. “Desde 2018 venimos anticipando que habrá racionalización de líneas de micros que ingresarán al centro; desmiento que sea una decisión tomada el 13 de julio, como ellos expresan”, manifestó.



En cuanto al retiro de vehículos de servicio público, la Alcaldía tiene la potestad para controlar, así lo mandan la Ley Nacional de Transporte y la Constitución Política del Estado. “A los únicos que se ha sacado es a los minibuses de otros municipios que pretenden seguir ingresando a las calles céntricas”, acotó.

Ribera también refutó la sindicación de desconocimiento del plan de transporte, el cual se lo entregó a los micreros el 29 de junio del año pasado, en instalaciones del Comité Cívico.

“Quiero desvirtuar lo que están pregonando, que el pasaje en el BRT costará Bs 7, pues hemos hecho un análisis de costo y es sostenible con el pago de Bs 2. De todas maneras, esperaremos a este sector del transporte en la reunión planificada para el viernes por la tarde”, expresó.

Licitación de aceras

Una decena de empresas hizo llegar sus propuestas al municipio para la construcción de aceras y obras complementarias del BRT en el primer anillo. El 24 se harán conocer las firmas que cumplieron con todos los requisitos.





 




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