La comuna ha pedido la colaboración de la Policía. Con la norma pretenden ordenar los espacios públicos que son invadidos los sábados y domingos. Buscan potenciar los nuevos centros de abastecimiento

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM
23 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Tanto los sindicatos de micros como los de minibuses que hacen el servicio de transporte urbano, intermunicipal e interprovincial han puesto el grito en el cielo por la ley aprobada el martes por el Concejo Municipal, la cual prohíbe el paso de cualquier tipo de vehículo de servicio público por los alrededores de los mercados Los Pozos y La Ramada y por la conflictiva zona de la rotonda del Plan Tres Mil, los sábados y domingos, como una forma de combatir la violencia que generan los vendedores ambulantes que se resisten a desalojar los espacios públicos.

La Federación de Transportistas 16 de Noviembre, a la cabeza de Róger Gonzales, pidió al organismo deliberante que reconsidere la norma, la cual creen que es atentatoria contra la libertad de trabajo y a la libre circulación. De no ser escuchados prometen una serie de medidas de presión, incluso amenazan con bloquear los anillos y otras vías urbanas y las carreteras de acceso a la ciudad, desde el lunes.

“Nuestra federación aglutina el 90% del parque automotor de servicio público, por ello hemos convocado para hoy, a las 10:00, a un ampliado para aprobar los bloqueos como medida de presión”, manifestó Gonzales.

Mientras el Sindicato de Micros Santa Cruz, al mando de Aldo Terrazas, amenazó con ingresar con los micros prestando el servicio los días que prohíbe la norma, a la cual critica porque no fue consensuada.

“Este sábado y domingo el trabajo por las rutas de los tres sitios será normal, es más, los micros estarán escoltados por los mismos dueños para evitar que nos rompan los vidrios”, dijo Terrazas.

A su turno, Richard García, ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte, que aglutina micros urbanos y minibuses de servicios intermunicipal e interprovincial, aseguró que el perjuicio será enorme para su sector porque tienen sus paradas en las cercanías. “Rechazamos la ley porque con micros o sin micros igual los vendedores saturan las calles, pero los que pagarán caro seremos los transportistas”, anotó.

Firmes

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, defendió la norma con la cual quieren prevenir la violencia que ejercen los comerciantes que toman las aceras los fines de semana. “Hemos hecho llegar la Ley al Comando de la Policía para que coadyuve en la ejecución, porque apostamos al orden. Solo son tres sectores, unas 80 manzanas, los que serán restringidos temporalmente”, anotó.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, llamó a los transportistas para hoy a una reunión, a los que recordó que no permitirán las paradas clandestinas cerca de Los Pozos, donde son 22; y en La Ramada, donde han contado 59. “La medida es por seguridad, si no cumplen pediremos a la Fiscalía y a la Policía para que intervengan de acuerdo a ley”, añadió.

Para conocer

VETO
Desde mañana, durante el fin de semana, no habrá paso de micros y minibuses por los alrededores de los mercados La Ramada, Los Pozos y la rotonda del Plan Tres Mil.

INCENTIVO
La comuna pide reconducir el transporte público hacia los mercados minoristas La Ramada y Los Pozos, al Abasto mayorista, y a los mercados de los barrios Copacabana, El Progreso, Turere, Las Orquídeas, Urkupiña y Noel Kempff.

DESVÍOS
Movilidad Urbana ha confeccionado un plan para desviar a dos y tres cuadras la ruta actual de los micros por las zonas vetadas.

Tags