Unos 1.200 vendedores dan vida al centro de abastecimiento más grande de la ciudad. Los 290 puestos ya están copados, al igual que los espacios de descarga de camiones

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 11:00 AM
15 de diciembre de 2017, 11:00 AM

A un mes de su apertura, el Centro de Abastecimiento Mayorista, ubicado en el octavo anillo, ruta a La Guardia, funciona con  toda su capacidad, recibe diariamente a más de 290 camiones con carga y para abastecerse de productos y se consolida como el principal centro de venta al por mayor de la ciudad. Allí también han sido ubicados, aunque de forma temporal, unos 150 minoristas que fueron desalojados de los espacios públicos del mercado Abasto.

Este megamercado, también conocido como Abasto sur,  hace un mes recibió a los primeros camiones con  frutas, verduras y hortalizas. Actualmente, tiene sus 360 locales de venta ocupados, al igual que sus 180 estacionamientos de descarga, donde venden comerciantes y productores. Además, hace dos semana, fuera de los pabellones y muy cerca del enmallado, han sido ubicados parte de los comerciantes minoristas que antes vendían en los alrededores del mercado Abasto del tercer anillo. 

Estos fueron los últimos en llegar, tras los operativos de desalojos hechos por la comuna.  Se espera que permanezcan allí hasta el 20 de enero de 2018, que es el tiempo que se ha puesto la Alcaldía para reubicarlos en el interior del Abasto y en los mercados distritales.

En carpas instaladas a  la intemperie, los minoristas consiguieron ganarse un espacio en el mercado mayorista, por ahora de forma temporal, aunque los gremiales esperan que sea de forma definitiva. “Esto es lo que queríamos y lo hemos logrado. Esperamos quedarnos de forma definitiva”, dijo una de ellas, que pidió no ser identificada.

Nueva administración
En total, en toda esta gran infraestructura asentada en un espacio de 12 hectáreas, unos 1.200 comerciantes dan vida a este gran centro de abastecimiento y se van acostumbrado a las nuevas instalaciones, al nuevo sistema de administración y al control, aunque todavía tienen ciertos reclamos.

Al recorrer los pabellones se observa  gran cantidad de productos de la canasta familiar tanto en los locales de ventas y como en los camiones.
Los productores llegan hasta allí con frutas, verduras y otros productos y permanecen hasta que venden toda su producción.

Vendedores, como Martha Calle, están contentos porque la venta ha comenzado a subir porque ya registra un mayor movimiento. “Ha mejorado bastante la venta. Al principio todo era vacío”, dijo doña Martha, que vende frutas al por mayor y menor.

Juana Mamani tiene fe de que la venta suba aún más por las fiestas de fin de año. “Hay que tener paciencia. Hay venta, pero no tanto como en el otro mercado, aunque con las fiesta seguro mejorará”, afirma la mujer que trae verduras de la zona de los valles.

Otros vendedores, como Amancio Peñaranda, piden que el mercado no sea cerrado entre las 12:00 y 15:00, como sucede actualmente, para dar chance a las amas de casa de hacer sus compras, aprovechando el mediodía. Sin embargo, la administración asegura que esta medida es necesaria para poder hacer la limpieza diaria.

La administradora de este centro de abastecimientos, Carol Viscarra, asegura que el mercado ya está prácticamente consolidado y “va dando sus frutos”, pues poco a poco va ganando terreno la venta directa del productor al consumidor, lo que está siendo bajar los precios.

Viscarra reconoce que no fue fácil establecer el nuevo mercado, pero asegura que se lo está logrando.

Arrancan las obras viales en zona del mercado abasto del tercer anillo

Con los espacios públicos despejados, la Alcaldía Municipal comenzó las obras de construcción de una doble vía en el tercer anillo externo, en la zona del mercado minorista Abasto.

Ayer, los obreros trabajaban en la construcción de la alcantarilla para proceder al encajonado del canal de drenaje, ya que se tiene previsto cubrir este espacio para  dar lugar a la nueva vía. 

El secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, informó de que la vía irá desde la rotonda de la avenida Piraí hasta el parque de Las Flores y cada calzada tendrá nueve metros de ancho, es decir, será de tres carriles.

Arauco explicó que la obra contempla la eliminación de la rotonda y el encajonado del canal. De hecho, uno de los primeros trabajos es el armado de las alcantarillas, que ya están en plena ejecución. Las obras demandarán  una inversión de Bs 4,5 millones y se estima que estén concluidas en dos meses, aunque eso dependerá del clima.

Detalles

Transporte
Al centro de abastecimiento mayorista ya ingresan más líneas de micros, lo que ha facilitado la llegado de compradores. Actualmente son unas diez líneas las que pasan por el mercado, entre ellas la 2, 66, 90, 130, 65, 106, 48, 120 y 123. El secretario general del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, explicó que por ser un mercado en formación, mediante una carta dirigida a la Secretaría de Movilidad Urbana, se sugirió que en la primera etapa solo presten servicio las líneas de micro que tengan rutas cercanas. 

Trufis 
La administradora del mercado, Carol Viscarra, indicó que la Alcaldía está estudiando la posibilidad de autorizar que algunas líneas de trufis de El Torno y La Guardia lleguen allí.