En su corta estadía en el penal paceño, los reclusos se dieron modos para mostrarles el repudio a su presencia. Fueron trasladados a una celda solo de policías y se anunció que lo mismo ocurrirá en Palmasola

El Deber logo
11 de mayo de 2019, 7:00 AM
11 de mayo de 2019, 7:00 AM

La Sala Penal Primera de Santa Cruz, conformada por los vocales Hugo Iquise y David Valda, ordenó que los imputados Gonzalo Medina Sánchez y Fernando Moreira Morón, expolicías implicados en supuesto narcotráfico, cumplan detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Ambos tuvieron una corta estadía en la cárcel paceña de San Pedro, a la que arribaron el jueves y la pasaron mal. Incluso por la noche, les echaron heces fecales a su celda y tuvieron que ser trasladados a un sector donde solo hay agentes. La justicia tomó esa determinación durante la apelación presentada por la defensa de ambos exjefes policiales.

El decreto judicial señala que los implicados deben ser trasladados para que cumplan su detención en el PC-6 de Palmasola, donde generalmente son recluidos policías. En este pabellón permaneció también el excomandante de la Policía, Óscar Hugo Nina.

El abogado Abraham Quiroga, que defiende a Gonzalo Medina, consideró que se desvirtuaron algunos riesgos procesales de su cliente. Manifestó que la orden de la jueza cautelar queda nula y que se deberá proceder al traslado de los imputados una vez se cumplan con todos los procedimientos de ley.

Quiroga dijo que en la cárcel de San Pedro la vida de Medina y de Moreira corrían peligro. Ellos fueron trasladados a La Paz, la mañana del jueves. Se supo que el viaje de retorno la capital cruceña se producirá hoy por la mañana.

A las 23:00 del jueves, en el centro de reclusión paceño, el excoronel Medina y el excapitán Moreira fueron trasladados a un sector, que también es parte de La Grulla, donde están recluidos otros dos oficiales, uno por asistencia familiar y el otro por evasión.

Esa celda, explicó el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Ernesto Vergara, es más amplia y se encuentra al fondo del pasillo donde se encuentran los espacios individuales.

La autoridad había señalado a este medio, que lo planificado era que permanezcan en ese sector por lo menos una semana, para luego ser movidos a algún otro, se hablaba de La Posta, el espacio donde se encuentran los reos con mejores posibilidades económicas. Fuentes policiales reiteraron que el ambiente en contra de la presencia del exjefe policial en la cárcel, era demasiado adverso.

En el mismo sector se encuentran otros tres reclusos que fueron detenidos por Medina y su equipo cuando era director de la Felcc, por participar en casos como el atraco a Brinks. La celda 7, en la que ambos estaban, es de metal y tiene una pequeña abertura. Vergara relató que por ese espacio, reclusos se dieron modos para meter heces fecales. De esta forma, se dio una ‘bienvenida’ a los exoficiales; les hicieron saber también que su vida corría peligro.